Tabla de contenidos

Editorial

Historia de las publicaciones dedicadas a la cardiología y cirugía cardiovascular en nuestro país.
Alberto Hernández Cañero, David García Barreto
Pág(s):1-2
175 lecturas
Un canal iónico como nuevo blanco terapéutico en Cardiología: el canal de calcio del retículo sarcoplasmático.
Julio Álvarez González
Pág(s):3-5
194 lecturas

Arritmias y Marcapasos

Margarita Dorantes Sánchez
Pág(s):6-16
316 lecturas

Prevención Cardiovascular

David García Barreto, Ernesto Groning Roque, Raymid García Fernández, Alberto Hernández Cañero
Pág(s):17-24
60645 lecturas
Juan Antonio Álvarez Gómez
Pág(s):51-63
1057 lecturas
Mirna Amelia Andrade Ruiz, Henry Antonio Andrade Ruiz
Pág(s):64-73
571 lecturas

Insuficiencia Cardiaca

Ryanodine receptor in heart failure: potential therapeutic sites.

La insuficiencia cardíaca (IC) contribuye de manera importante a la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardíacas. Las anomalías en el manejo del Ca2+ tienen un papel preponderante en el desarrollo de la IC. El receptor a la ryanodina, RyR2 es una proteína tetramérica grande que se asocia a una proteína inmunofilina que une al FK506, la FKBP12.6 o calstabina2, así como a muchas kinasas y fosfatasas para formar un gigantesco complejo. Existe la idea de que la FKBP12.6 mantiene al RyR2 en un estado cerrado. El estado de hiperfosforilación del RyR2 y la disociación de la FKBP12.6 de este, ocurren en la insuficiencia cardíaca. La fuga (de Ca2+) a través del RyR2 no depende necesariamente de la fosforilación. Otros mecanismos incluyen el despliegue del extremo N-terminal y los dominios centrales del RyR2 y sensaje anormal de la carga de Ca2+ del retículo sarcoplasmático (RS). El derivado de benzotiazepina JTV519/K201 tiene efectos contráctiles beneficiosos en la IC. Se han propuesto varios modelos para dar cuenta de sus efectos restauradores. La insuficiencia cardíaca se acompaña también de un incremento en el stress oxidativo y de la actividad de la NOS-sintetasa, ambos alteran las propiedades del RyR2 y llevan a una pérdida (de Ca2+) desde el RyR2. La liberación de Ca2+ del RS puede ser antagonizada por agentes reductores y por el S107, un análogo del K201. La liberación anómala de Ca2+ del RS durante la diá puede resultar también en cambios en el potencial de membrana y disparar arritmias ventriculares. Además de las alteraciones antes descritas en las propiedades del RyR2, existen múltiples mutaciones que ocurren en la proteína del RyR2 y están vinculadas a la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica. Las propiedades antiarrítmicas del K201 y sus mecanismos de acción son tema de controversias. El control de las interacciones RyR2 - FKBP12.6 puede ser candidato a un sitio blanco de importancia para el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca y de las arritmias ventriculares durante la IC.

Guy Vassort
Pág(s):25-40
524 lecturas
Roberto Zayas Molina
Pág(s):41-50
339 lecturas

Cirugía Cardiovascular

Milvio B. Ramírez, Horacio Pérez López, Fidel M. Cáceres Lóriga, José Ramón Llanes Echevarría
Pág(s):74-83
325 lecturas

Imagenología Cardiovascular

Vladimir Mendoza Rodríguez, Luis Roberto Llerena Rojas, Eddy W. Olivares Aquiles, Julio Oscar Cabrera Rego, Nurys B. Armas, José Hernández Ricardo
Pág(s):84-98
986 lecturas

Presentación de Casos

Perfusión axilar, transventricular y cerebral selectiva anterógrada en disección aórtica. A propósito de un caso

Introducción: Los procedimientos quirúrgicos en las enfermedades complejas de la aorta ofrecen grandes retos al equipo que realiza la cirugía, debido a la etiología, localización y extensión de la lesión; estrategias que se utilizan para proteger al cerebro y la integridad del resto del sistema nervioso central durante el período de exclusión del arco aórtico.
Objetivo: Presentar la conducta médica ante un paciente con diagnóstico de Disección Aórtica tipo A, de la clasificación de Stanford, con insuficiencia aórtica severa e insuficiencia mitral ligera, que demuestra las dificultades encontradas para conseguir un adecuado acceso arterial para la derivación cardiopulmonar, teniendo que acudir a la canulación transventricular y las ventajas de la protección cerebral anterógrada.
Material y Métodos: Se describe el cuadro clínico y la evolución peri operatoria de paciente con 60 años de edad y las maniobras utilizadas para la protección de órganos vitales, durante el proceder quirúrgico.
Resultados: La hipotermia profunda con paro circulatorio, la perfusión cerebral retrógrada a través de la vena cava superior y la perfusión cerebral anterógrada selectiva, parcial o bilateral, fueron utilizadas para proteger los órganos, durante el proceder quirúrgico y con ello se logró una adecuada recuperación e inserción del enfermo a su vida familiar y social.
Conclusiones: Las disecciones del arco aórtico pueden ser tratadas con un índice de morbimortalidad bajo a través de la hipotermia profunda o moderada con parada cardiocirculatória y perfusión cerebral selectiva vía anterógrada que da un margen de seguridad mayor.

Katina Rodríguez Rey, Mercedes Herrera Alonso, María Oslaida Aguero Martínez, Rigoberto Chil Díaz, Victorio Piccone, Raúl Villadeamigo García, Elio Peña Pérez, Juan Carlos Machín Figarola, Manuel Nafeh Abi-Rezk
Pág(s):99-112
416 lecturas

Haga su Diagnóstico

HAGA SU DIAGNÓSTICO
Roberto Zayas Molina
Pág(s):113-114
161 lecturas

Algo de Historia

Algo de Historia
Margarita Dorantes Sánchez
Pág(s):115-117
158 lecturas