Perfusión axilar, transventricular y cerebral selectiva anterógrada en disección aórtica. A propósito de un caso

Katina Rodríguez Rey, Mercedes Herrera Alonso, María Oslaida Aguero Martínez, Rigoberto Chil Díaz, Victorio Piccone, Raúl Villadeamigo García, Elio Peña Pérez, Juan Carlos Machín Figarola, Manuel Nafeh Abi-Rezk

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los procedimientos quirúrgicos en las enfermedades complejas de la aorta ofrecen grandes retos al equipo que realiza la cirugía, debido a la etiología, localización y extensión de la lesión; estrategias que se utilizan para proteger al cerebro y la integridad del resto del sistema nervioso central durante el período de exclusión del arco aórtico.
Objetivo: Presentar la conducta médica ante un paciente con diagnóstico de Disección Aórtica tipo A, de la clasificación de Stanford, con insuficiencia aórtica severa e insuficiencia mitral ligera, que demuestra las dificultades encontradas para conseguir un adecuado acceso arterial para la derivación cardiopulmonar, teniendo que acudir a la canulación transventricular y las ventajas de la protección cerebral anterógrada.
Material y Métodos: Se describe el cuadro clínico y la evolución peri operatoria de paciente con 60 años de edad y las maniobras utilizadas para la protección de órganos vitales, durante el proceder quirúrgico.
Resultados: La hipotermia profunda con paro circulatorio, la perfusión cerebral retrógrada a través de la vena cava superior y la perfusión cerebral anterógrada selectiva, parcial o bilateral, fueron utilizadas para proteger los órganos, durante el proceder quirúrgico y con ello se logró una adecuada recuperación e inserción del enfermo a su vida familiar y social.
Conclusiones: Las disecciones del arco aórtico pueden ser tratadas con un índice de morbimortalidad bajo a través de la hipotermia profunda o moderada con parada cardiocirculatória y perfusión cerebral selectiva vía anterógrada que da un margen de seguridad mayor.

Palabras clave

Arco aórtico, perfusión cerebral retrógrada, perfusión cerebral, anterógrada selectiva, derivación cardiopulmonar, canulación transventricular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Katina Rodríguez Rey, Mercedes Herrera Alonso, María Oslaida Aguero Martínez, Rigoberto Chil Díaz, Victorio Piccone, Raúl Villadeamigo García, Elio Peña Pérez, Juan Carlos Machín Figarola, Manuel Nafeh Abi-Rezk

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.