Bioética y Cardiología

 
Nizahel Estévez Álvarez, Guillermo Mojena Morfa, Nuria Rivero Martínez, Ángel M. Paredes Cordero, Nisaber M. Estévez Trujillo, Lisbet Gonzalez Gonzalez, Milvio B. Ramírez López, Gerardo Céspedes Arias, Jesus Casas Garcia, Roberto Núñez Fernández
 PDF  HTML
 
La participación del paciente y la familia en la toma de decisiones en las unidades de cuidados intensivos

Introducción: La condición  paternalista en la relación médico paciente, comenzó a cambiar en el siglo XX. El equipo médico en las unidades de cuidados intensivos enfrenta los desafíos científicos junto a los morales,  a los que conduce la toma de difíciles decisiones frente al paciente crítico, lo que reviste especial connotación, siendo un  desafío tanto científico como ético, que involucra al equipo sanitario, al paciente, la familia y a la sociedad.Objetivo: caracterizar cómo el equipo sanitario de las UCI valora  la autonomía del paciente y la participación de la familia en la toma de decisiones sobre medidas de soporte vital y  conducta terapéutica. Material y Métodos: estudio no experimental, transversal y descriptivo con  22 médicos especialistas  que laboran  en  Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Hermanos Ameijeiras e Instituto de Cardiología, entrevistados  mediante encuestas anónimas que contenían preguntas cerradas. Se utilizó el método de análisis para variables cualitativas de números absolutos y porcentajes. Resultados: sobre el nivel de asistencia en cuanto a medidas de soporte vital,  el 86.3% tomaría en cuenta la voluntad del paciente, el  63.6%   consideraría la opinión de la familia y el 59.1% opinó que la decisión  médica  es la de mayor prioridad. Conclusiones: La autonomía del paciente y  la opinión de la familia son estimadas; pero prevalece la responsabilidad médica en la toma de decisiones. La sociedad debe comprender,  participar y compartir  la responsabilidad de las  decisiones que determinan en la vida y la muerte de las personas.

Irma Matos Santos, Francisco Bacallao San Julián
 PDF
 
Consentimiento Informado: Un puente hacia el cambio en la relación

El consentimiento informado es un proceso gradual basado en la relación médico paciente, en el que éste último recibe del primero, la información suficiente y comprensible, para poder participar en la toma de decisiones en lo referente a diagnóstico, tratamiento e investigaciones con conocimiento de causa. La colaboración del paciente debe ser conseguida sin coacción y el médico no debe sacar partido de su potencial dominio psicológico sobre el paciente".

La relación médico-paciente no es una relación única y estática, sino un encuentro complejo y progresivo. Este sustancial cambio de la relación entre el profesional médico y el paciente, transformando el tradicional esquema autoritario y vertical en otro tipo de relación democrática y horizontal,  está implícito en la práctica del consentimiento informado como proceso. El propio nombre de consentimiento informado implica dos características: voluntariedad e información. Un proceso adecuado de consentimiento informado permite una mayor aceptación por parte del paciente de las medidas propuestas.

El consentimiento  es un derecho fundamental del paciente y una exigencia ética para el médico. Las estructuras organizativas de los médicos tienen que asumir la responsabilidad de impulsar la puesta en práctica de este marco ético mediante la información y formación sistemática de sus miembros, para propiciar así el necesario cambio de mentalidad y cultura moral profesional. El grupo de cirugía cardiovascular, pudiera necesitar ajustar el consentimiento informado a las nuevas concepciones bioéticas, sin entrar en discrepancia con las características sociológicas y personológicas del cubano.

Francisco Bacallao San Julian, Irma Matos Santos
 PDF
 
Antonio Castillo Guzmán, Carmen Arocha Mariño, Ivette Castillo Arocha, Michel E. Cueto Cañabate, Nurys B. Armas Rojas, Omar González Grek
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4