Paro cardio-respiratorio, características clínico-epidemiológicas en el Servicio de Urgencias y Emergencias.

El Paro Cardio Respiratorio es sin duda la urgencia médica más grave y más dramática que enfrenta tanto el médico y su personal auxiliar como los familiares del paciente. Con el objetivo de caracterizar clínico epidemiológicamente el Paro Cardio Respiratorio en el servicio de urgencias del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desde el mes de enero del2010 aenero del 2013, es que procedimos a realizar un estudio descriptivo de corte transversal a un total de 180 pacientes, utilizando como medidas de resumen las frecuencias relativas en por ciento, media y desviación Standard. Predominó el sexo masculino, la media en la edad fue similar en ambos grupos, la forma de presentación eléctrica más frecuente fue la asistolia, el infarto agudo de miocardio la etiología predominante, el tiempo medio de parada fue de 6.09 minutos y el de reanimación fue de 35.08 minutos, la mortalidad general fue alta.

 Palabras clave: asistolia, reanimación cardiopulmonar, muerte súbita.

 Abstract

Cardiopulmonary arrest is one of the more dramatic and severe emergency the medical staff can face and deal with in emergency units worldwide, with objective to establish the clinico epidemiological characteristics of the cardiac arrest patients arriving to the Emergency unit of the National Institute of Cardiology and Cardiac Surgery. Cases included all 180 patients who had cardiopulmonary arrest and arrived to the emergency unit from January 2010 to January 2013. Male gender was predominant, mean age was similar in both groups, asystole was the most frequent electrical activity at the time of arrival, myocardial infarction was the leading etiology, mean time of arrest was 6.09 minutes and resuscitation time was 35.08 minutes. Overall mortality rate was high.

 Key words: asystole, resuscitation, sudden dead.

Luís Benito Ramos Gutiérrez, Benito A. Sainz González de la Peña, Osmín Castañeda Chirino, Biolkys Y. Zorio Valdés
 PDF  HTML
 
Gilberto de Jesús Betancourt, Gilberto Lázaro Betancourt Reyes
 PDF  HTML
 
Experiencias de los docentes cubanos en la reanimación cardiopulmonar

Introducción: La parada cardiorrespiratoria afecta a un promedio 500.000 personas cada año en Estados Unidos y se considera un evento de interés en salud pública. Estas estadísticas han demostrado la importancia de la formación de los docentes en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los niveles educacionales.

Objetivo: Caracterizar la experiencia en la reanimación cardiopulmonar de los docentes cubanos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, a partir de una muestra de 87 docentes cubanos, seleccionada por un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: Los principales obstáculos para aprender la reanimación cardiopulmonar fueron la falta de apoyo institucional (49,4 %) y la complejidad del tema (36,8 %). En cuanto a la autovaloración del nivel de conocimientos sobre RCP, el 57,5 % consideró que tienen un nivel de conocimientos malo. El 20 % refirió haber vivido experiencias durante la práctica profesional en las que los conocimientos en RCP hubiesen sido útiles. Solo el 14 % había recibido formación en reanimación. El 98,9 % consideró que es necesaria la inclusión de la reanimación cardiopulmonar en los planes de estudios de los futuros profesores.

Conclusiones: Se concluye que, a pesar de la escasa formación en maniobras de reanimación de los docentes cubanos, existe gran percepción de su importancia y disposición hacia la superación en este tema. La clave para aumentar la formación de los docentes en este tema es incrementar el apoyo institucional y definir las estrategias que favorezcan un entorno en el que los docentes del sistema de salud se integren con los del Ministerio de Educación por un objetivo común.

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Eglis Hernandez Rodríguez, Emmanuel Zayas Fundora, Diago Enrique Gálvez Navarro
 PDF
 
Diseño de un registro de datos para la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria, según el estilo Utstein

Introducción: El estilo Utstein atribuye un conjunto de orientaciones para adquirir los datos esenciales y deseables, mientras se trata a los pacientes con parada cardíaca.

Objetivo: Diseñar un registro de datos para la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria, según el estilo Utstein, recomendado en el último consenso del Comité Internacional de enlace en reanimación (ILCOR).

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, prospectiva. Se diseñó el registro de datos para la parada cardiorrespiratoria (PCR), según el estilo Utstein y, posteriormente, se validó a través de la consulta de expertos, aplicada mediante el método Delphi.

Resultados: El registro de datos para la PCR está compuesto por con cuatro categorías que incluyen un total de 42 variables relacionadas con el paciente, previas al evento de PCR, durante el proceso del PCR y las relacionadas con los resultados de la maniobra de resucitación cardiopulmocerebral. El diseño de este registro para el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos permite organizar la recogida de la información relacionada con la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria; así como la atención integral a los pacientes que presentan PCR.

Conclusiones: Se diseña un registro de datos para la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria que permite la recogida homogénea de la información en cada evento. A través del registro se obtendrán las variables recomendadas, que permitirán comparaciones intra e interhospitalaria y apoyarán las investigaciones nacionales e internacionales. 

Viviana de la Concepción García
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"