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Directrices para autores/as

La Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Rev Cuban Cardiol) es el órgano oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC), editada y publicada desde el Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Es una publicación biomédica de alcance internacional con revisión de contenido por pares doble ciego y adopta un modelo de publicación continua bajo un volumen y cuatro números anuales. El idioma oficial es el español, aunque publica el título y resumen en idioma inglés en formato pdf, html y epub.  Su misión es ser un medio importante de difusión de información científica de la cardiología, cirugía cardiovascular y especialidades biomédicas afines, cubriendo los aspectos tanto diagnósticos como terapéuticos de las enfermedades cardiovasculares. Como visión se encuentra el constituirse una revista de referencia en el ámbito de la cardiología y cirugía cardiovascular iberoamericana. Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Todos los procesos de la revista se conducen bajo la estricta observancia de la normativa ética internacional sobre publicación de investigación e información biomédica. De igual nivel de exigencia son las actuaciones destinadas a velar por la integridad y la precisión de la investigación publicada. La revista investigará cualquier infracción ética tomando todas las medidas razonables para su pronta resolución, actuando con proporcionalidad e implicando a las instituciones de procedencia de los implicados en caso necesario. Las opiniones y puntos de vista expresados en Rev Cuban Cardiol son los de los autores y no de la SCC o la editorial. Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de ser publicados.

 

Todo el contenido de Rev Cuban Cardiol se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional y los autores mantienen los derechos sobre sus obras.

 

  1. 1.       Procesamiento editorial de los manuscritos

Rev Cuban Cardiol sigue un modelo de evaluación por pares doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos en todo momento. Los procedimientos internos garantizan que este estándar se mantiene en los artículos firmados por los miembros del equipo editorial. Las contribuciones originales espontáneas pasan un proceso de evaluación por parte de revisores expertos designados por los Editores antes de ser aceptadas. El envío de un artículo a Rev Cuban Cardiol implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado en otra publicación. Los artículos editoriales, artículos especiales y artículo de opinión, se considerarán solo previa solicitud por parte del Editor. La valoración de la prioridad editorial de estos manuscritos la realizará fundamentalmente el equipo editorial, quien enviará el manuscrito a revisión externa en caso de considerarlo oportuno.

Los manuscritos para valoración en Rev Cuban Cardiol se envían a través de un sistema de gestión electrónica de manuscritos de tipo Open Journal System (OJS) http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/.

Tras finalizar el envío, un editor revisa que este cumple con las normas de publicación para el tipo de artículo concreto, así como que sea proporcionado todos los metadatos solicitados durante el proceso del envío. Si no es así, Rev Cuban Cardiol enviará un descargo al autor responsable de la correspondencia con las normas incumplidas y metadatos no proporcionados, en un tiempo no superior a los 5 días luego de realizado el envío.

Una vez que el manuscrito cumple con los requisitos, se le asigna un Editor. El autor que realiza el envío puede en todo momento observar en el menú de autores del sistema OJS el estado editorial de su manuscrito. Igualmente puede enviar correspondencia a nuestra editorial para conocer en que punto se encuentra el mismo.

Los editores designados asignaran a un mínimo de dos revisores el manuscrito. Tras el proceso de revisión por pares, el autor recibe una comunicación con la decisión editorial, que puede ser de: a) petición de modificaciones mayores o menores, b) rechazo o c) aceptación. a) En el caso de petición de modificaciones, se indica a los autores la fecha límite de envío del manuscrito modificado. Junto con el envío de la versión modificada, podrá adjuntar una respuesta de los autores. De nuevo, la oficina editorial podrá devolver el manuscrito para modificación si no cumple los requisitos correspondientes. Se podrán realizar varias rondas de revisión.

b) Si la decisión editorial es de rechazo, no podrá remitirse una nueva versión si no es con la aprobación del equipo editorial tras una apelación. (Ver Sección de Apelaciones y Conflictos)

 c) Si el manuscrito se acepta para publicación, pasará de forma inmediata a la fase de corrección de originales y maquetación. En esta fase, es posible que los autores reciban una nueva petición de modificaciones para la realización de cambios formales y estilísticos.

Pruebas de su artículo aceptado

Una vez que el PDF provisional del artículo está listo, se envía al autor de correspondencia para que compruebe la corrección de la versión maquetada del artículo. En paralelo, se realiza una revisión final desde la oficina editorial.

El autor de correspondencia recibe las pruebas del artículo para la revisión y corrección de posibles discrepancias o errores de terminología. El artículo estará ya editado según las pautas de Revista, por lo que no se admitirán correcciones de estilo. El autor de correspondencia recibirá un correo electrónico con el artículo en formato PDF sobre el que podrá realizar anotaciones. Para ello necesita disponer de la versión 9 (o superior) de Adobe Reader, que puede descargar gratuitamente (http://get.adobe.com/reader). Con las pruebas recibirá también indicaciones sobre cómo anotar documentos PDF. En la página web de Adobe (http://helpx.adobe.com/reader/system-requirements.html) podrá consultar los requerimientos del sistema.

Si no desea utilizar la función de anotación del PDF, puede hacer una lista de las correcciones (y de las respuestas al formulario para el autor que encabeza las pruebas) y enviarlas en un correo electrónico. Las pruebas se remiten para que el autor compruebe la corrección de la versión maquetada del artículo en lo referente al formato, edición, contenido y exactitud del texto, las tablas y las figuras remitidas. Si se solicitan cambios importantes en esta fase, será necesaria la aprobación del Editor.  La revisión de pruebas es responsabilidad del autor. Una vez incorporados los cambios pertinentes, el artículo se publica de forma inmediata.  Como norma general y bajo las actuales normas editoriales Rev Cuban Cardiol no demorará más de 6 meses como tiempo máximo entre la fecha de envió de un manuscrito y su publicación.

 

  1. 2.       Tipología de artículos

Rev Cuban Cardiol publica los siguientes tipos de manuscritos: artículos originales, artículos de revisión, artículos de opinión, editoriales, cartas al editor, artículos especiales, presentación de casos, imágenes en cardiología y notas desde la redacción. Los artículos originales, cartas científicas e imágenes en cardiología que el equipo editorial considere que encajan en la línea editorial de la revista se evalúan mediante revisión externa por pares o expertos (peer review) designados por los Editores. Además, el equipo puede remitir para valoración los artículos del resto de las categorías, si lo considera oportuno. Las decisiones se comunican por correo electrónico.

 

  1. 3.       Consideraciones generales: Preparación del manuscrito.

Se utilizará letra Times New Roman con puntaje 12, justificado, interlineado simple, se prescindirá de otro tipo de letra y no se aceptan recuadros en las páginas u otras ilustraciones de uso estético. Para realizar el envío se usará cualquier versión de los asistentes de texto Microsoft world. Rev Cuban Cardiol sigue las recomendaciones de los requisitos uniformes para preparar manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Actualización diciembre de 2019

Primera Página

Se deberá enviar en documento independiente de forma que se garantice el anonimato de los autores durante el proceso de revisión por pares. En dicha página se consignará:

  • Título del manuscrito en idioma español. (Conciso e informativo. El título se utiliza en los sistemas de recuperación de la información (índices). Evite incluir fórmulas y abreviaturas siempre que sea posible.
  • Título del manuscrito en idioma inglés.
  • Nombres y filiaciones de los autores. Indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que su grafía es la correcta. Incluya los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre de la institución en la que se realizó el estudio) debajo de los nombres. Indique todas las filiaciones mediante numeración en superíndice al final del apellido de cada autor. El mismo número debe preceder a los datos de la institución (departamento, institución, ciudad y país). Tenga en cuenta que el orden dispuesto en dicha página debe coincidir con el declarado en los metadatos proporcionados por el autor que realice el envío. (Ver sección Metadatos). El número máximo dependerá de la sección de la revista.
  • Autor de correspondencia. Indique claramente quién será el autor de correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Asegúrese de que la dirección postal y de correo electrónico que se facilitan son actuales y correctas. Podrá agregar cuenta en redes sociales si así lo desea.

Manuscrito

Se enviará en un único documento que contemplará las siguientes secciones o sus equivalentes de acuerdo al tipo específico de manuscrito.

  1. Resumen y palabras clave en español e inglés.
  2. Texto.

2.1   Introducción.

2.2   Método (o su equivalente, vea Normas específicas por tipo de envío)

2.3   Resultados.

2.4   Discusión.

2.5   Conclusiones.

2.6   Referencias Bibliográficas.

2.7   Tablas y Gráficos

2.8   Pie de Figuras. (si corresponde)

Resumen y palabras clave

El resumen estructurado a través de encabezados debe proporcionar el contexto o los antecedentes para la investigación y en él se debe mencionar su propósito, los procedimientos básicos (selección de sujetos para el estudio o animales de laboratorio, métodos observacionales y analíticos), los hallazgos principales (aportando los tamaños de efectos específicos y su importancia estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe hacerse hincapié en aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. La estructura que deberá seguirse es: «Introducción y objetivos», «Métodos», «Resultados» y «Conclusiones». No excederá de las 250 palabras.

Las palabras clave serán extraídas del vocabulario de DeCS http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (Descriptores de las Ciencias de la Salud) mantenido por BIREME/OPS/OMS y proporcionadas por el MeSH (índice de temas médicos) de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh , incluidas las traducciones correspondientes al inglés. Deberá proporcionar un mínimo de 3 y un máximo de 6 y ser proporcionadas en idioma español e inglés.

Introducción

La introducción contendrá el marco teórico y debe dejar claro cuál es el aporte que se procura transmitir (las preguntas a las que se quiere responder o hipótesis que se valoran, cuando proceda). El objetivo de la investigación debe estar explícito al final de esta sección.

Método (Desarrollo)

El desarrollo podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se trate, siempre que se respeten pautas de coherencia elemental. (Vea acápite Normas específicas por tipo de envío)

Conclusiones

Las Conclusiones deben derivarse del trabajo propiamente dicho (ocasionalmente, se consignan como tales ciertas afirmaciones que son correctas, pero que no se desprenden del trabajo realizado), y no han de repetir los resultados alcanzados, sino ser genuinas elaboraciones que sinteticen aquello que pueda sacarse en claro como resultado del trabajo realizado. No deben estar presentadas a través de numeraciones ni viñetas.

Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben numerarse consecutivamente en el orden en que aparecen por primera vez en el texto. Deberán ser actualizadas (más del 50% de los últimos 5 años, excepto en casos justificados) y relevantes posible.  Serán referenciadas por el estilo recomendado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y conocido como normas Vancouver (disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html )

Las abreviaturas de los títulos de las revistas se pueden obtener de los formatos empleados por la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals.

Este acápite será invariable para todas las tipologías de manuscritos.

Tablas y Gráficos. Las tablas se numeran con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada tabla se incluirá en una hoja aparte. Incluyen un título en su parte superior y en la parte inferior se describen las abreviaturas empleadas por orden alfabético. El contenido es auto explicativo y los datos que incluyen no figuran en el texto ni en las figuras.

• Si en las figuras o tablas se menciona un trabajo publicado, la referencia bibliográfica correspondiente debe citarse en orden correlativo con las demás referencias del texto, es decir, tal y como si dicha información figurara en el punto en el que se menciona el elemento en el manuscrito. Si se trata de un elemento proveniente de otra publicación, tenga en cuenta además que es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para la traducción, reproducción o adaptación de figuras o tablas provenientes de otras fuentes. Rev Cuban Cardiol no se hará cargo de ningún coste derivado de esta gestión.

• En caso de contener bibliografía, esta seguirá las pautas indicadas en la sección Referencias Bibliográficas de estas normas.

• Procesador de textos. Es importante que guarde el manuscrito en el formato nativo del procesador de textos que utilice. El texto debe estar presentado en una sola columna y de la forma más sencilla posible. Tenga en cuenta que la mayor parte de los códigos de formato se eliminarán y sustituirán durante el proceso de edición del artículo. En concreto, no utilice las opciones de justificación de texto o de partición automática de palabras. Si su artículo contiene subsecciones, identifíquelas claramente mediante una jerarquía. Si prepara las tablas con la herramienta del procesador, utilice una única cuadrícula para cada tabla individual, pero no para cada una de las filas. Si no utiliza cuadrícula, alinee cada una de las columnas mediante tabulaciones, pero nunca mediante espacios. El texto electrónico debe prepararse de forma similar a la de los manuscritos convencionales. Las imágenes y figuras deben enviarse siempre de forma separada en el archivo fuente original en el que fueron creados. Para evitar errores innecesarios, le recomendamos encarecidamente que utilice las funciones de revisión de ortografía y gramática del procesador de textos

Figuras: Estas se envían en formato TIFF o JPEG preferentemente, con una resolución no inferior a 300 dpi (se pueden emplear servicios libres por web para ajustar este parámetro) y utilizando el color negro para líneas y texto. Están ordenadas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Las gráficas, símbolos, letras, etc., son de tamaño suficiente para su clara identificación al ser reducidas. Los detalles especiales se señalan con flechas, utilizando para estos y para cualquier otro tipo de símbolos el trazado de máximo contraste respecto a la figura. Los pies de figuras identifican las abreviaturas empleadas, por orden alfabético y el significado de cualquier símbolo utilizado. Las figuras no incluyen datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben realizarse de manera que no sean identificables o se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.

Unidades de medidas

Mediciones de longitud, altura, peso y volumen debe informarse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o sus múltiplos decimales. Las temperaturas deben estar en grados Celsius. La tensión arterial debe estar en milímetros de mercurio. El resto de las unidades de medidas serán tomadas del sistema internacional de unidades (SI).

Abreviaturas

Use solo abreviaturas estándar; el uso de abreviaturas no estándar puede ser confuso para los lectores. Evitar abreviaturas en el título del manuscrito. La abreviatura detallada seguido de la abreviatura entre paréntesis debe ser usado en la primera mención a menos que la abreviatura sea una unidad de medida estándar.

Autoría

Todos los autores, para recibir créditos como tal, deben haber contribuido substancialmente en los siguientes tres aspectos o categorías dentro de la investigación:

a) La concepción y diseño del estudio o el análisis e interpretación de datos.

b) La elaboración del borrador del artículo o su revisión crítica, con aportes importantes a su contenido intelectual.

c) La aprobación de la versión final a ser publicada.

Todos los autores son responsables de la integridad y calidad del artículo enviado y eventualmente publicado.

Los autores que no entren dentro de esas categorías pueden ser mencionados en los agradecimientos. Generalmente ni la colecta de datos ni el aporte de fondos pueden considerarse exclusivamente para acreditar autoría. Los autores deben declarar al final de su artículo, explícitamente, el aporte de cada uno a la investigación.

Los autores estarán obligados a proporcionar a Rev Cuban Cardiol una Declaración de responsabilidad de autoría.

Cambios de autoría

Los autores son responsables por la correcta inclusión de todos los coautores en los metadatos de la plataforma, en el orden convenido por ellos. Esto debe realizarse durante la etapa de envío del artículo original. Cualquier adición, reordenamiento o eliminación en la lista de autores debe realizarse antes de la aceptación del artículo y siempre previa autorización del Editor.

Para solicitar ese cambio, los autores deben enviar al Editor una carta firmada, confirmando que todos los autores están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento. En caso de adición o eliminación, el autor añadido o eliminado debe también confirmar esta acción.

 

 

Conflicto de intereses

Confianza pública en el proceso científico y la credibilidad de los artículos publicados dependen en parte de la transparencia las relaciones y actividades de un autor, directa o tópicamente relacionados con un trabajo, se manejan durante la planificación, implementación, escritura, revisión por pares, edición y publicación de trabajo científico.

Existe el potencial de conflicto de intereses y sesgo cuando el juicio profesional sobre un interés primario (como el bienestar de los pacientes o la validez de la investigación) puede ser influenciado por un interés secundario (como ganancia financiera).

Los autores estarán obligados a proporcionar a Rev Cuban Cardiol una Declaración de Conflicto de Intereses.

Uso de lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en

cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los artículos no contendrán

supuestos sobre las creencias o las adhesiones de los lectores, evitarán toda afirmación de

superioridad relativa a raza, sexo, cultura o cualquier otra característica, y emplearán un

lenguaje inclusivo en todo momento. Los autores deben asegurarse de utilizar un lenguaje libre

de sesgos, por ejemplo, eligiendo 'el o la', 'el/la' en lugar de 'el' o 'la', así como utilizando

términos que huyan de los estereotipos.

 

  1. 4.       Normas específicas por tipo de envío.

Artículos originales

Estudios originales de investigación básica, epidemiológica, clínica o técnica, analíticos y longitudinales. Deben constar de los siguientes apartados: resumen estructurado (máximo 250 palabras), introducción, métodos, resultados, discusión y bibliografía. La extensión será inferior a 5.000 palabras (excluido el resumen y la bibliografía), con un máximo de 6 tablas o figuras y 6 autores (salvo trabajos cooperativos o multicéntricos). Para los estudios observacionales longitudinales (de cohortes, casos-controles) deberán seguirse las recomendaciones de la iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observacional Studies in Epidemiology) disponibles en: http://www.strobe-statement.org

Para los estudios sobre modelos predictivos se recomienda adherirse a la normativa TRIPOD (The Transparent Reporting of a multivariable prediction model for Individual Prognosis Or Diagnosis) disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25560730

Para los estudios sobre validez de pruebas diagnósticas debe seguirse la normativa STARD disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5128957/pdf/bmjopen-2016-012799.pdf.

  • Introducción: 1 ó 2 cuartillas.
    • Breve explicación general del problema.
    • Problema de investigación.
    • Antecedentes.
    • Estado actual de la temática.
    • Objetivos del estudio: claros, precisos, medibles, alcanzables, en correspondencia con el tipo de estudio.
    • Método:
      • Tipo de estudio.
      • Universo y muestra en síntesis
      • Criterios de selección de sujetos de ser pertinente. Centro(s) e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos.
      • Variables y su operacionalización.
      • Técnicas y procedimientos de obtención de la información.
      • Técnicas de procesamiento y análisis.
      • Aspectos éticos. Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
      • Resultados: En relación a los objetivos de estudio. No emplear decimales con puntos (.), utilizar las comas (,) No más de 6 tablas, gráficos y/o figuras.
      • Discusión:
        • Interpretación de los objetivos de estudio.
        • Discuta las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión.
        • Comparación con otros estudios. Se exploran las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.
        • Argumentación.
        • Conclusiones o consideraciones globales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo.

Artículos de revisión

Se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.

  • Resumen estructurado
  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivos.
  • Métodos (Procedimientos empleados para la recogida de la información) incluye:

Fuentes de búsqueda. Criterios de búsqueda: aclarar cualquier restricción establecida ej. Período revisado, idioma etc. Número de artículos consultados. Número de artículos seleccionados. Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.

Observaciones para este acápite:

Evaluación de la validez: para evaluar la validez de los estudios primarios debe analizarse el diseño y la ejecución de las investigaciones recogidas en los artículos seleccionados, para ello pueden asignarse valores relativos a los datos, utilizando una valoración estandarizada.

Aspectos a tener en cuenta:

-Crédito científico de la fuente de procedencia de los artículos.

-Reproducibilidad y objetividad de las valoraciones.

-Variabilidad de sus resultados.

-Combinación correcta de resultados.

-Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar la calidad metodológica de los estudios.

  • Análisis e integración de la información (no poner desarrollo, si subtítulos): Debe establecerse un fundamento sistemático entre ellos, que permita señalar las congruencias y(o), contradicciones de la literatura (no mera relación de citas o de resúmenes,). Interpretación del autor(es).
  • Conclusiones o Consideraciones finales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo.

 

Artículos de opinión

Artículos de características parecidas a los editoriales que expresan la opinión del autor/autores respecto a algún aspecto de la práctica de la cardiología, cirugía cardiovascular o temática a fin. Generalmente se harán por encargo del Comité Editorial, aunque pueden ser enviadas propuestas. No precisa de resumen. La extensión será inferior a 1.200 palabras, con un máximo de 2 tabla o figura y 3 autores.

Cartas al editor

Comentarios sobre artículos aparecidos recientemente en la revista (tendrán preferencia) que aporten consideraciones o aclaraciones coincidentes o contrarias (argumentadas) a dichos artículos. Así como cartas que contengan opiniones propias, experiencias poco corrientes y observaciones clínicas excepcionales. La extensión será inferior a 1000 palabras, con un máximo de una tabla o figura y 3 autores. Si la carta hace referencia a un artículo publicado recientemente en la revista, se enviará al autor del mismo para que ejerza su derecho a réplica, si lo estima oportuno

Artículos especiales

Se considerarán en esta sección aquellos trabajos que expliquen experiencias remarcables en el ámbito de la cardiología, cirugía Cardiovascular, que puedan ser de valor para otros profesionales. Ocasionalmente, revisiones narrativas de experiencias propias o recogidas en la literatura revisada serán también consideradas para su publicación. Su extensión será inferior a 4.000 palabras, con un máximo de 10 tablas o figuras, 50 citas y 3 autores y deberán acompañarse de un resumen no estructurado (máximo 150 palabras). Se publicarán además bajo esta sección trabajos elaborados por consenso entre expertos o conjuntamente con otras sociedades científicas. En este último caso, deberán aportarse los documentos acreditados del soporte explícito por parte de las sociedades que respaldan el consenso. Se consultará al Comité Editorial de Rev Cuban Cardiol la idoneidad y características editoriales de los mismos, para ser sometidos posteriormente al proceso revisión editorial. Se recomienda seguir la normativa AGREE para la elaboración de las guías clínicas. Disponible en: https://www.agreetrust.org/wp-content/uploads/2013/06/AGREE_II_Spanish.pdf

Presentación de casos

Bajo esta tipología se considerarán los artículos que incluyan casos clínicos en cardiología y cirugía cardiovascular cardiología intervencionista de especial relevancia clínica. El texto contará de las siguientes secciones: resumen no estructurado (150 palabras), presentación del caso, resolución del caso, discusión y referencias bibliográficas. Se admiten hasta 6 autores.

  • Presentación del caso. Máximo de 500 palabras, hasta 6 imágenes
  • Resolución del caso. Máximo de 500 palabras, hasta 6 imágenes.
  • Discusión. Máximo de 500 palabras.

Imágenes en cardiología

  • Máximo 6 autores.
  • El texto explicativo no supera las 250 palabras y contiene la información de mayor relevancia, sin citas bibliográficas. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explican adecuadamente en el texto
  • Máximo de 3 figuras.

Editoriales

De contenido científico o de opinión. Comentarios sobre artículos originales publicados en el mismo número de la Revista, o sobre temas que recientemente hayan sido objeto de controversia o cambios significativos. Se harán por encargo del Comité Editorial. La extensión será inferior a 1.200 palabras, con un máximo de 1 tabla o figura y 2 autores

 

  1. 5.       Proceso de Envío

Nuestro sistema de gestión de manuscritos le guiará paso a paso en el proceso de introducir los datos de su artículo y adjuntar los archivos. Verifique inicialmente la siguiente lista de comprobación de envíos:

Lista de comprobación de envíos:

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (cualquiera de sus versiones), RTF, o WordPerfect.
  3. En el manuscrito se incluye la traducción al idioma inglés del título, del resumen y de las palabras clave.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa fuente Times New Roman, no se usa subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  5. Se incluyen las tablas y gráficos en páginas individuales al final del documento.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas. Asegúrese de enviar la primera página como documento independiente al manuscrito.
  8. La imágenes, tablas y gráficos están en los formatos establecidos por la revista en Normas para autoras/es y se encuentran listos para su envío como documento adjunto.
  9. La bibliografía esta correctamente acotada empleando la Norma de Vancouver y se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  10. Se ha enviado la Declaración de Conflicto de Intereses y Formulario de autoría.
  11. Se ha proporcionado el ORCID ID de todos los autores

 

Metadatos del envío

Con fecha 20 de enero de 2020 Rev Cuban Cardiol firmó la carta abierta de editores ORCID en la cual se compromete a exigir los ORCID ID de los autores firmantes de manuscritos. Los mismos deberán ser aportados al sistema de envío en la casilla correspondiente. Asegúrese de ingresar correctamente todos los metadatos solicitados. Siga las siguientes recomendaciones:

  1. En el apartado “Título” solo agregue el título en idioma español.
  2. En el apartado “Resumen” solo agregue el resumen en idioma español, sin el subtitulo “resumen” ni las palabras claves.
  3. Complete todos los campos del acápite Indexación.
  4. Copie y añada todas las referencias bibliográficas al acápite correspondiente.
  5. Para la tipología presentación de casos e imágenes en cardiología, podrá sugerir una imagen portada, en el acápite correspondiente.

 

 

  1. 6.       Protección de datos.

Los datos de carácter personal que se soliciten a los autores van a ser tratados el sistema OJS automatizado del que es titular Rev Cuban Cardiol con la finalidad de gestionar la publicación del artículo redactado por estos. Salvo que se indique lo contrario, al enviar el artículo los autores autorizan expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección profesional y correo electrónico sean publicados en Rev Cuban Cardiol  con la finalidad de que se conozca la autoría del artículo y de que los lectores se puedan comunicar con el autor para la correspondencia.

 

  1. 7.       Aspectos éticos

Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, http://www.icmje.org/). Los trabajos que se envían a Rev Cuban Cardiol para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013).

Uso de consentimiento informado en los estudios que lo precisan Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos; y los requisitos para manuscritos enviados a revistas biomédicas del International Committee of Medical Journal Editors. El autor debe haber recabado los consentimientos informados de todos los sujetos estudiados y declarar en el manuscrito que cuenta con ellos. En todo momento debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas y anonimizar la información/imágenes para garantizar la protección de datos de carácter personal.

 

  1. 8.       Apelaciones y Conflictos

 

Contacte con nuestra oficina editorial (revcard@infomed.sld.cu ) si precisa de alguna aclaración. Para cualquier consulta o reclamación relacionada con el proceso editorial de su artículo o con la decisión editorial final, envíe un correo electrónico a la atención del Editor Jefe y Editor General. El Editor Jefe revisará personalmente todas las reclamaciones o apelaciones, consultando, si lo considera oportuno, con otros miembros del equipo editorial. Intentaremos dar respuesta a su reclamación con la mayor celeridad posible. Rev Cuban Cardiol ofrece asistencia en línea a través de Telegram.

 

Instructions for authors (English)

1. Rev Cuban Cardiol

The Cuban Journal of Cardiology and Cardiovascular Surgery (Rev Cuban Cardiol) is the official organ of the Cuban Society of Cardiology (SCC), edited and published by the Cuban Institute of Cardiology and Cardiovascular Surgery. It is an international biomedical publication with double-blind peer content review and adopts a continuous publication model under one volume and four annual issues. The official language is Spanish, although it publishes the title and abstract in English in pdf, html and epub format. Its mission is to be an important means of disseminating scientific information on cardiology, cardiovascular surgery and related biomedical specialties, covering both diagnostic and therapeutic aspects of cardiovascular diseases. The vision is to establish a reference journal in the field of cardiology and cardiovascular surgery in Latin America. The submission, processing and publication of articles has no cost to the authors.

All the processes of the journal are conducted under the strict observance of the international ethical regulations on research publication and biomedical information. Equally demanding are the actions aimed at ensuring the integrity and accuracy of the published research. The journal will investigate any ethical infraction by taking all reasonable measures for its prompt resolution, acting proportionally and involving the institutions of origin of those involved if necessary. The opinions and views expressed in Rev Cuban Cardiol are those of the authors and not of the SCC or the publisher. The contents are available in open access immediately after being published.

All content of Rev Cuban Cardiol is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license and the authors maintain the rights to their works.

 

2. Editorial processing of manuscripts

Rev Cuban Cardiol follows a double-blind peer evaluation model, which means that both authors and reviewers are anonymous at all times. Internal procedures ensure that this standard is maintained in articles signed by members of the editorial team. The original spontaneous contributions go through an evaluation process by expert reviewers appointed by the Editors before being accepted. Sending an article to Rev Cuban Cardiol implies that it is original and that it has not been previously published or is being evaluated in another publication. Editorial articles, special articles and opinion articles will be considered only upon request by the Editor. The editorial priority of these manuscripts will be assessed primarily by the editorial team, who will submit the manuscript for external review if deemed appropriate.

The manuscripts for evaluation in Rev Cuban Cardiol are sent through an electronic manuscript management system of the Open Journal System (OJS) type http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/.

After completing the submission, an editor checks that it complies with the publication rules for the specific type of article, as well as providing all the metadata requested during the submission process. If not, Rev Cuban Cardiol will send a disclaimer to the author responsible for the correspondence with the broken standards and metadata not provided, in a time not exceeding 5 days after the shipment.

Once the manuscript meets the requirements, it is assigned an Editor. The author who makes the submission can at any time observe in the menu of authors of the OJS system the editorial status of his manuscript. You can also send correspondence to our editorial to know where it is.

Designated editors will assign the manuscript to a minimum of two reviewers. After the peer review process, the author receives a communication with the editorial decision, which may be: a) request for major or minor modifications, b) rejection or c) acceptance. a) In the case of request for modifications, the authors are indicated the deadline for sending the modified manuscript. Together with the submission of the modified version, you can attach a response from the authors. Again, the editorial office may return the manuscript for modification if it does not meet the corresponding requirements. Several rounds of review may be made.

b) If the editorial decision is rejection, a new version may not be submitted if it is not with the approval of the editorial team after an appeal. (See Appeals and Conflicts Section)

 c) If the manuscript is accepted for publication, it will immediately go to the original correction and layout phase. In this phase, the authors may receive a new request for modifications to make formal and stylistic changes.

Proof of your accepted article

Once the provisional PDF of the article is ready, it is sent to the correspondence author to verify the correctness of the layout of the article. In parallel, a final review is made from the editorial office.

The correspondence author receives the proof of the article for the review and correction of possible discrepancies or terminology errors. The article will already be edited according to the guidelines of the Magazine, so no style corrections will be accepted. The correspondence author will receive an email with the article in PDF format on which he can annotate. For this you need to have version 9 (or higher) of Adobe Reader, which you can download for free (http://get.adobe.com/reader). With the tests you will also receive instructions on how to annotate PDF documents. On the Adobe website (http://helpx.adobe.com/reader/system-requirements.html) you can check the system requirements.

If you do not want to use the PDF annotation function, you can make a list of the corrections (and the answers to the form for the author who leads the evidence) and send them in an email. The evidence is submitted for the author to verify the correctness of the layout of the article in relation to the format, edition, content and accuracy of the text, tables and figures submitted. If major changes are requested at this stage, the approval of the Editor will be necessary. Review of evidence is the responsibility of the author. Once the relevant changes have been incorporated, the article is published immediately. As a general rule and under current editorial standards Rev Cuban Cardiol will not take more than 6 months at the most between the date of submission of a manuscript and its publication.

 

3. Type of articles

Rev Cuban Cardiol publishes the following types of manuscripts: original articles, review articles, opinion articles, editorials, letters to the editor, special articles, case presentation, images in cardiology and notes from the writing. The original articles, scientific letters and images in cardiology that the editorial team considers fit in the editorial line of the journal are evaluated by external peer or peer review appointed by the Editors. In addition, the team may submit for evaluation the articles of the rest of the categories, if deemed appropriate. Decisions are communicated by email.

 

4. General considerations: Preparation of the manuscript.

Times New Roman letter with score 12 will be used, justified, simple line spacing, another typeface will be dispensed with and boxes on pages or other illustrations of aesthetic use are not accepted. Any version of the Microsoft world text wizards will be used to send. Rev Cuban Cardiol follows the recommendations of the uniform requirements to prepare manuscripts sent to biomedical journals of the International Committee of Editors of Biomedical Journals. December 2019 update

First page

It must be sent in an independent document so as to guarantee the anonymity of the authors during the peer review process. This page will include:

• Title of the manuscript in Spanish language. (Concise and informative. The title is used in information retrieval systems (indexes). Avoid including formulas and abbreviations whenever possible.

• Title of the manuscript in English.

• Names and affiliations of the authors. Enter name and surname of each of the authors and make sure that your spelling is correct. Include the affiliation data of each of the authors (name of the institution where the study was conducted) under the names. Indicate all affiliations by superscript numbering at the end of each author's last name. The same number must precede the data of the institution (department, institution, city and country). Please note that the order provided on that page must match the one stated in the metadata provided by the author making the submission. (See section Metadata). The maximum number will depend on the section of the magazine.

• Correspondence author. Clearly state who will be the author of correspondence during the entire process of evaluation and publication of the article, as well as after its publication. Make sure that the postal address and email address provided are current and correct. You can add social media account if you wish.

Manuscript

It will be sent in a single document that will contemplate the following sections or their equivalents according to the specific type of manuscript.

1. Summary and keywords in Spanish and English.

2. Text.

2.1 Introduction

2.2 Method (or its equivalent, see Specific rules by type of shipment)

2.3 Results

2.4 Discussion

2.5 Conclusions

2.6 Bibliographic References.

2.7 Tables and Graphs

2.8 Foot of Figures. (if appropriate)

Summary and keywords

The structured summary through headings should provide the context or background for the investigation and it should mention its purpose, the basic procedures (selection of subjects for the study or laboratory animals, observational and analytical methods), the main findings (providing the sizes of specific effects and their statistical importance, if possible) and the main conclusions. Emphasis should be placed on new and important aspects of the study or observations. The structure to be followed is: "Introduction and objectives", "Methods", "Results" and "Conclusions". It will not exceed 250 words.

The keywords will be extracted from the DeCS vocabulary http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm(Health Sciences Descriptors) maintained by BIREME / PAHO / WHO and provided by the MeSH (index of medical topics ) from the National Library of Medicine of the United States http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh, including the corresponding translations into English. You must provide a minimum of 3 and a maximum of 6 and be provided in Spanish and English.

Introduction

The introduction will contain the theoretical framework and should make it clear what is the contribution to be transmitted (the questions to which you want to answer or hypotheses that are valued, when appropriate). The objective of the investigation must be explicit at the end of this section.

Method (Development)

The development may adopt a flexible structure depending on the type of communication in question, provided that elementary coherence guidelines are respected. (See section Specific rules by type of shipment)

Conclusions

The Conclusions must be derived from the work itself (occasionally, certain statements that are correct, but that do not follow the work done) are recorded as such, and should not repeat the results achieved, but be genuine elaborations that synthesize what can be drawn clearly as a result of the work done. They must not be presented through numbering or bullet points.

Bibliographic references

Bibliographic references should be numbered consecutively in the order in which they first appear in the text. They should be updated (more than 50% of the last 5 years, except in justified cases) and relevant as possible. They will be referenced by the style recommended by the International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) and known as Vancouver standards (available at: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html)

Abbreviations of journal titles can be obtained from the formats used by the National Library of the United States of America, available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals.

This section will be invariable for all types of manuscripts.

Tables and Graphs. Tables are numbered with Arabic numbers according to their order of appearance in the text. Each table will be included on a separate sheet. They include a title at the top and the abbreviations used in alphabetical order are described at the bottom. The content is self explanatory and the data included is not contained in the text or figures.

• If a published work is mentioned in the figures or tables, the corresponding bibliographic reference must be cited in correlative order with the other references in the text, that is, as if said information appeared at the point where the element is mentioned in The manuscript. If it is an element from another publication, keep in mind that it is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions for the translation, reproduction or adaptation of figures or tables from other sources. Rev Cuban Cardiol will not be responsible for any costs derived from this management.

• If it contains bibliography, it will follow the guidelines indicated in the Bibliographic References section of these norms.

Word processor. It is important that you save the manuscript in the native format of the word processor you use. The text must be presented in a single column and as simple as possible. Note that most of the format codes will be deleted and replaced during the article editing process. In particular, do not use the text justification or automatic word partitioning options. If your article contains subsections, identify them clearly by a hierarchy. If you prepare the tables with the processor tool, use a single grid for each individual table, but not for each of the rows. If you do not use a grid, align each of the columns with tabs, but never with spaces. The electronic text should be prepared similarly to that of conventional manuscripts. Images and figures should always be sent separately in the original source file in which they were created. To avoid unnecessary errors, we strongly recommend that you use the spelling and grammar check functions of the word processor

Figures: These are sent in TIFF or JPEG format preferably, with a resolution of not less than 300 dpi (free web services can be used to adjust this parameter) and using the black color for lines and text. They are ordered with Arabic numerals according to their order of appearance in the text. The graphics, symbols, letters, etc., are of sufficient size for clear identification when reduced. Special details are indicated with arrows, using the maximum contrast plot for the figure and for any other type of symbols. The feet of figures identify the abbreviations used, in alphabetical order and the meaning of any symbol used. The figures do not include data that allow to know the origin of the work or the identity of the patient. The photographs of people must be taken in a way that is not identifiable or the consent of its use by the person photographed will be attached.

Units of measurement

Measurements of length, height, weight and volume should be reported in metric units (meter, kilogram or liter) or their decimal multiples. Temperatures must be in degrees Celsius. Blood pressure should be in millimeters of mercury. The rest of the units of measures will be taken from the international system of units (SI).

Abbreviations

Use only standard abbreviations; The use of non-standard abbreviations can be confusing for readers. Avoid abbreviations in the manuscript title. The detailed abbreviation followed by the abbreviation in parentheses should be used at the first mention unless the abbreviation is a standard unit of measure.

Authorship

All authors, to receive credits as such, must have contributed substantially to the following three aspects or categories within the research:

a) The conception and design of the study or the analysis and interpretation of data.

b) The preparation of the draft of the article or its critical review, with important contributions to its intellectual content.

c) The approval of the final version to be published.

All authors are responsible for the integrity and quality of the article submitted and eventually published.

Authors who do not fall into those categories can be mentioned in the acknowledgments. Generally neither the collection of data nor the contribution of funds can be considered exclusively to prove authorship. Authors must declare at the end of their article, explicitly, their contribution to the research.

Authors will be required to provide Rev Cuban Cardiol with a Statement of Authorship Responsibility.

Author Changes

The authors are responsible for the correct inclusion of all co-authors in the platform metadata, in the order agreed by them. This must be done during the shipping stage of the original article. Any addition, rearrangement or deletion in the list of authors must be made before the acceptance of the article and always prior authorization of the Editor.

To request that change, the authors must send a signed letter to the Editor, confirming that all authors agree with the addition, deletion or reordering. In case of addition or removal, the added or deleted author must also confirm this action.

 

 

Conflict of interests

Public confidence in the scientific process and the credibility of published articles depend in part on transparency, the relationships and activities of an author, directly or topically related to a work, are handled during planning, implementation, writing, peer review, editing and publication of scientific work.

There is the potential for conflict of interest and bias when professional judgment about a primary interest (such as patient welfare or the validity of the investigation) can be influenced by a secondary interest (such as financial gain).

The authors will be required to provide Rev Cuban Cardiol with a Declaration of Conflict of Interest.

Use of inclusive language

Inclusive language recognizes diversity, is respectful of all people, has in count the differences and promote equal opportunities. Items will not containassumptions about the beliefs or adhesions of the readers, will avoid any affirmation ofsuperiority relative to race, sex, culture or any other characteristic, and will employ ainclusive language at all times. Authors should ensure that they use free languageof biases, for example, by choosing 'he or she', 'he / she' instead of 'the' or 'the', as well as usingterms that run away from stereotypes.

 

5. Specific rules by type of shipment.

Original articles

Original studies of basic, epidemiological, clinical or technical, analytical and longitudinal research. They should consist of the following sections: structured summary (maximum 250 words), introduction, methods, results, discussion and bibliography. The extension will be less than 5,000 words (excluding the abstract and the bibliography), with a maximum of 6 tables or figures and 6 authors (except cooperative or multicenter works). For longitudinal observational studies (of cohorts, case-controls), the recommendations of the STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology) initiative available at: http://www.strobe-statement.org should be followed

For studies on predictive models it is recommended to adhere to the TRIPOD (The Transparent Reporting of a multivariable prediction model for Individual Prognosis Or Diagnosis) regulations available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25560730

For studies on the validity of diagnostic tests, the STARD regulations available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5128957/pdf/bmjopen-2016-012799.pdfshould be followed.

• Introduction: 1 or 2 pages.

o Brief general explanation of the problem.

o Research problem.

o Background.

o Current state of the subject.

o Objectives of the study: clear, precise, measurable, attainable, in correspondence with the type of study.

• Method:

o Type of study.

o Universe and shows in synthesis

o Criteria for selecting subjects if relevant. Center (s) and Institution (s) of origin where the data was recorded.

o Variables and their operationalization.

o Techniques and procedures for obtaining information.

o Processing and analysis techniques.

o Ethical aspects. The research submitted must comply with all ethical statements for the types of studies, whether in humans or animals. (Declaration of Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

• Results: In relation to the study objectives. Do not use decimals with dots (.), Use commas (,) No more than 6 tables, graphs and / or figures.

•             Discussion:

o Interpretation of the study objectives.

o Discuss the limitations of the study, taking into account possible sources of bias or inaccuracy.

o Comparison with other studies. The possible causes of the differences found between the expected and observed results are explored.

o Argumentation.

• Conclusions or global considerations. Consistency between the objectives, study design and the results of the analysis. Placed at the end of the article.

Review Articles

Up to 6000 words will be accepted, not including bibliographic references and tables and figures.

• Structured Summary

• Motivational introduction (synthesis).

•             Goals.

• Methods (Procedures used to collect information) include:

Search Sources Search criteria: clarify any restrictions established ex. Revised period, language etc. Number of articles consulted. Number of selected items. Inclusion-exclusion criteria for the selection of articles.

Observations for this section:

Validity evaluation: to evaluate the validity of the primary studies, the design and execution of the research included in the selected articles must be analyzed, for which values relative to the data can be assigned, using a standardized assessment.

Aspects to consider:

-Scientific credit of the source of origin of the articles.

-Reproducibility and objectivity of valuations.

-Variability of your results.

-Correct combination of results.

- Criticisms should be made in sufficient detail so that readers can evaluate the methodological quality of the studies.

• Analysis and integration of information (do not put development, if subtitles): A systematic basis must be established between them, which allows to indicate the congruences and (or), contradictions of the literature (not mere relation of citations or summaries,). Interpretation of the author (s).

• Conclusions or final considerations. Consistency between the objectives, study design and the results of the analysis. Placed at the end of the article.

 

Opinion articles

Articles of similar characteristics to the editorials that express the author / authors opinion regarding some aspect of the practice of cardiology, cardiovascular or thematic surgery in order. They will generally be made at the request of the Editorial Committee, although proposals may be submitted. Does not require summary. The extension will be less than 1,200 words, with a maximum of 2 tables or figures and 3 authors.

Letters to the editor

Comments on articles that have recently appeared in the journal (will have preference) that provide matching or contrary (argued) considerations or clarifications to those articles. As well as letters containing their own opinions, unusual experiences and exceptional clinical observations. The extension will be less than 1000 words, with a maximum of one table or figure and 3 authors. If the letter refers to an article recently published in the journal, it will be sent to the author of the journal to exercise his right to reply, if he deems appropriate

Special items

Those works that explain remarkable experiences in the field of cardiology, Cardiovascular surgery, that may be of value to other professionals will be considered in this section. Occasionally, narrative reviews of own experiences or collected in the reviewed literature will also be considered for publication. Its length will be less than 4,000 words, with a maximum of 10 tables or figures, 50 citations and 3 authors and must be accompanied by an unstructured summary (maximum 150 words). Works under consensus among experts or jointly with other scientific societies will also be published under this section. In the latter case, the documents accredited for explicit support by the societies that support the consensus must be provided. The Editorial Committee of Rev Cuban Cardiol will be consulted on the suitability and editorial characteristics of them, to be subsequently submitted to the editorial review process. It is recommended to follow AGREE regulations for the development of clinical guidelines. Available at: https://www.agreetrust.org/wp-content/uploads/2013/06/AGREE_II_Spanish.pdf

Case Presentation

Under this typology, articles that include clinical cases in cardiology and cardiovascular surgery, interventional cardiology of special clinical relevance will be considered. The text will have the following sections: unstructured summary (150 words), case presentation, case resolution, discussion and bibliographic references. Up to 6 authors are admitted.

• Presentation of the case. Maximum of 500 words, up to 6 images

• Case resolution. Maximum of 500 words, up to 6 images.

•             Discussion. 500 words maximum.

Images in cardiology

• Maximum 6 authors.

• The explanatory text does not exceed 250 words and contains the most relevant information, without bibliographic citations. All symbols contained in the images are adequately explained in the text.

• Maximum of 3 figures

Editorials

Of scientific content or opinion. Comments on original articles published in the same issue of the Journal, or on issues that have recently been the subject of controversy or significant changes. They will be commissioned by the Editorial Committee. The extension will be less than 1,200 words, with a maximum of 1 table or figure and 2 authors

 

6. Shipping Process

Our manuscript management system<

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (cualquiera de sus versiones), RTF, o WordPerfect.
  3. En el manuscrito se incluye la traducción al idioma inglés del título, del resumen y de las palabras clave.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa fuente Times New Roman, no se usa subrayado (exceptuando las direcciones URL). No se han incluido las imagenes tablas y gráficos en el texto.
  5. Se incluyen las tablas y gráficos en páginas individuales al final del documento.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas. Asegúrese de enviar la primera página como documento independiente al manuscrito.
  8. La imágenes, tablas y gráficos estan en los formatos establecidos por la revista en Normas para autoras/es y se encuentran listos para su envio como documento adjunto.
  9. La bibliografía esta correctamente acotada empleando la Norma de Vancouver y se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  10. Se ha enviado la Declaración de Conflicto de Intereses y Formulario de autoría.
  11. Se ha proporcionado el ORCID ID de todos los autores
 

Aviso de derechos de autor/a

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  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. o admite fines comerciales. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.
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