Validez diagnóstica de los parámetros de deformación miocárdica en el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria significativa.
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La deformación miocárdica, una nueva técnica derivada del Doppler Tisular, surge como necesidad de perfeccionar el análisis segmentario de la función contráctil del corazón basado en imágenes de alta resolución.
Objetivos: Determinar la validez diagnóstica de diversos parámetros de deformación miocárdica en la detección de enfermedad arterial coronaria significativa según coronariografÃa invasiva, en pacientes con clÃnica sugestiva de cardiopatÃa isquémica.
Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en el periodo comprendido entre Septiembre de 2008 a Agosto de 2009. Se incluyeron un total de 50 pacientes con indicación de coronariografÃa invasiva y previa realización de ecocardiograma transtorácico para evaluar la deformación longitudinal de los diferentes segmentos del ventrÃculo izquierdo, excluyendo aquellos con irrigación dual para evitar falsos positivos. Se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo y el área bajo la curva ROC.
Resultados: La deformación pico mostró alta sensibilidad (90.1%) y valor predictivo negativo (90.3%) mientras que el Ãndice postsistólico tuvo mayor especificidad (95.1%) y valor predictivo positivo (89.5%), con área bajo la curva ROC de 0.82.
Conclusiones: La deformación pico fue la variable de mayor sensibilidad y valor predictivo negativo y el Ãndice postsistólico el más especÃfico y con elevado valor predictivo positivo, asà como el parámetro de mayor exactitud diagnóstica para la detección de enfermedad coronaria significativa.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2012 Juan Valiente Mustelier, Jany RodrÃguez Londres, Raymid GarcÃa Fernández, Julio Oscar Cabrera Rego, Giselle Coutin Marie, Amel Valiente Turro
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.