Empleo del captopril en la determinación de la viabilidad miocárdica en una ventriculografía nuclear

Amalia Peix González, David García Barreto, Felizardo Ponce Vicente, Adlin López Díaz, Ana Ma. Maltas Pineda

Texto completo:

PDF

Resumen

Con el propósito de diagnosticar la viabilidad miocárdica en pacientes infartados con pobre función ventricular, empleamos el efecto vasodilatador del captopril en una ventriculografía nuclear. Se estudiaron 14 casos con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo en reposo menor del 50 %. A todos se les realizó una ventriculografía nuclear (pre y pos 25 mg de captopril, v.o.) y una gammagrafía de perfusión miocárdica con talio-201 y reinyección. La fracción de eyección aumentó de 38 ± 10 % a 42 ± 12 % (p < 0,01) con el captopril. La presión arterial sistólica disminuyó de 132 ± 24 mm de Hg a 126 ± 27 mm de Hg (p < 0,05). La presión arterial diastólica, y la frecuencia cardíaca y los volúmenes ventriculares no se modificaron significativamente poscaptopril. En 11 de los 14 pacientes hubo concordancia en el diagnóstico de viabilidad obtenido por ventriculografía y gammagrafía. Se concluye que la ventriculografía nuclear con captopril puede ser un método alternativo útil y económico para el diagnóstico de la viabilidad miocárdica en enfermos infartados con pobre función contráctil.

Palabras clave

SUPERVIVENCIA TISULAR/fisiología; INFARTO DEL MIOCARDIO/fisiopatología; INFARTO DEL MIOCARDIO/cintigrafía; CAPTOPRIL/uso diagnóstico; VENTRICULOGRAFIA CON RADIONUCLIDOS/utilización.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Amalia Peix González, David García Barreto, Felizardo Ponce Vicente, Adlin López Díaz, Ana Ma. Maltas Pineda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.