Injusta exclusión del Dr. Salvador Moncada del Premio Nobel de 1998
Texto completo:
PDFResumen
A Salvador Moncada debemos el conocer el mecanismo de acción de la aspirina y el descubrimiento de que las células endoteliales de la pared vascular producen la prostaciclina, una hormona local vasodilatadora y antiagregante plaquetaria. Ya su nombre se habÃa mencionado anteriormente cuando se le otorgó el Premio Nobel a Vane en 1982, en cuyo laboratorio el joven Salvador Moncada inició sus investigaciones.
El Dr. Moncada visitó nuestro paÃs en varias ocasiones impartiendo conferencias y colaborando generosamente -como lo hacen los que verdaderamente saben- a resolver problemas relacionados con la investigación cientÃfica.
En 1990 se le concedió el Premio PrÃncipe de Asturias de Investigación CientÃfica y Técnica.
El Profesor Furchgott declaró: "Siento que el Comité del Premio Nobel pudo haber hecho una excepción este año y escogido un cuarto ganador, Salvador Moncada, para compartir este premio". Cerca de 100 Universidades, Academias y Sociedades CientÃficas, han manifestado su inconformidad.
El Consejo de Sociedades CientÃficas del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de CardiologÃa y CirugÃa Cardiovascular se unen a la protesta por esta enorme injusticia y hacen patente su apoyo y agradecimiento al Dr. Moncada por sus descubrimientos y por la amistad que siempre nos ha otorgado.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 David GarcÃa Barreto
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.