Abril-Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Enfermedades consecuentes de la aterosclerosis, sus factores de riesgo, indicadores bioquímicos y antropométricos en personas laboralmente activas

Introducción: Las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis se encuentran entre las primeras causas de muerte, ingresos hospitalarios y años de vida potencialmente perdidos en Cuba y en el mundo. Su incidencia va en aumento, por lo que se hace necesario identificarlas oportunamente y prevenirlas.

Objetivo: Estimar la magnitud de la asociación de las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis con sus factores de riesgo, los indicadores bioquímicos de aterosclerosis y los indicadores antropométricos de adiposidad.

Métodos: Se realizó un estudio transversal con 2688 personas mayores de 18 años que acudieron al Centro Internacional de Salud Las Praderas para exámenes médicos ambulatorios. Mediante tablas de doble entrada y el cálculo del cociente de disparidades (odds ratio) se obtuvieron estimaciones de la asociación simple de las variables individuales con las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis y, mediante la aplicación de un modelo de regresión logística, las asociaciones condicionales de cada variable. A partir del riesgo estimado con cada grupo de variables (factores de riesgo, indicadores bioquímicos e indicadores antropométricos) y la aplicación de curvas características de la operación (ROC) con puntos de corte óptimos locales se comparó la capacidad explicativa de estos grupos.

Resultados: El riesgo estimado de enfermedad consecuente de la aterosclerosis, mediante el modelo de regresión, mostró una asociación alta con la presencia de enfermedad consecuente de aterosclerosis para los factores de riesgo (sensibilidad de 63,3 y especificidad de 89,2) y para los indicadores de laboratorio (sensibilidad de 50,7 y especificidad de 85,3); no fue así en el caso de las variables antropométricas. Las asociaciones condicionales más altas que emergieron del modelo de regresión fueron las de la hipertensión y la diabetes, para los factores de riesgo y las del colesterol total, las lipoproteínas de alta densidad y la glucemia, para las variables de laboratorio.

Conclusiones: Los factores de riesgo y los indicadores de laboratorio clínico exhibieron asociaciones altas con la presencia de enfermedades consecuentes de la aterosclerosis; no ocurrió así con los indicadores antropométricos.

Loida Torres Pérez, Marelys Castro Iglesias, Danay Castro Iglesias, Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylin Isabel Alonso Martínez, Miguel Blanco Aspiazu
Pág(s):e1395
451 lecturas
PDF
Efectividad de una intervención educativa sobre los factores de riesgo modificables en pacientes hipertensos

Introducción: La Organización Mundial de la Salud señala que la hipertensión arterial es una enfermedad prevenible que afecta a alrededor de un billón de personas en el mundo.

Objetivos: Evaluar la efectividad de la aplicación de una intervención educativa sobre los factores de riesgo modificables en pacientes hipertensos en el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2022 con la finalidad de elevar el nivel de conocimientos y lograr un mejor control de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio experimental, aleatorizado y controlado en la población hipertensa del Consultorio Médico de Familia No. 6, perteneciente al Policlínico Docente “Área Este” del municipio Camagüey. El universo estuvo constituido por 150 pacientes, divididos en dos grupos, uno llamado estudio y el otro control, de 75 integrantes cada uno, que cumplieron con los criterios de inclusión. Para evaluar los resultados de la estrategia implementada se aplicó un cuestionario antes y después.

Resultados: Predominaron las edades de entre 60 y 70 años en ambos grupos con el 33,3 % y el 25,3 %, respectivamente; el más frecuente fue el sexo femenino para ambos, con el 41 y 45 %; una vez aplicada la intervención disminuyó el sedentarismo (24/75), el estrés (42,7 %) y la obesidad (30,7 %). En el grupo de estudio se recogen solo 12 eventos (16 %), luego de las acciones educativas, lo que demuestra una mejoría estadísticamente significativa.

Conclusiones: Se logró incrementar el nivel de conocimientos y modificar varios factores de riesgo en la población objeto de estudio.

Yasnier Dueñas Rodríguez, Rolando Rodríguez Puga, Roberto Danilo MacDonald Ruano, Yoánderson Pérez Díaz
Pág(s):e1409
382 lecturas
PDF
Gustavo de Jesús Bermúdez Yera, Eligio E. Barreto Fiu, Álvaro Luis Lagomasino Hidalgo, Alfredo Mario Naranjo Ugalde, Yoandy López de la Cruz
Pág(s):e1431
267 lecturas
PDF
Función hepática en la insuficiencia cardíaca aguda

Introducción: Un aspecto frecuentemente subvalorado en los pacientes con insuficiencia cardíaca es la función hepática.

Objetivo: Establecer la relación entre las alteraciones en las pruebas de función hepática y la evolución y pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

Métodos: Investigación descriptiva transversal en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca aguda en la Sala de Cardiología del Hospital Universitario “General Calixto García” desde octubre de 2020 a julio de 2021. La muestra se conformó con 149 pacientes. A todos se les realizó ecocardiograma y perfil hepático cuya información se registró en planilla de recolección de datos. Para cumplir el objetivo se realizó procesamiento estadístico de las variables; las significativas se incluyeron en estudio multivariado con regresión logística cuya variable de respuesta fue la presencia de complicaciones, se obtuvo el odds ratio por cada aumento en una unidad de la variable independiente; así como el intervalo de confianza al 95 %.

Resultados: El perfil hepático mostró valores alterados en los pacientes complicados con diferencias significativas respecto a los no complicados. El análisis multivariado demostró que cada aumento en una unidad de la aspartato aminotransferasa y de la fosfatasa alcalina se asoció con un incremento en el riesgo de complicaciones del 8 % y el 6 %, respectivamente.

Conclusiones: Los pacientes complicados tienen mayor prevalencia y severidad de las alteraciones de función hepática y se identifican la aspartato aminotransferasa y la fosfatasa alcalina como predictoras de evolución desfavorable y peor pronóstico.

Ingrid Margarita Peña Céspedes, Esther Leal Balón, Ista Alejandra Arjona Rodríguez, Yenys Sobrado Iribar, Rachel Ramos Rojas, Haydée Fernández Massip
Pág(s):e1457
411 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Técnica “no touch” de disección de la vena safena en la cirugía de revascularización miocárdica

Introducción: Hasta la fecha la vena safena interna es el injerto más empleado en la cirugía de revascularización miocárdica; por tanto, el estudio de los mecanismos relacionados con el proceso de oclusión de estos puentes y de las alternativas que mejoren su permeabilidad es un tema prioritario de investigación.

Objetivos: Describir los mecanismos implicados en la enfermedad del injerto venoso; exponer la técnica de disección “no touch” de la vena safena; comparar los resultados de la técnica convencional y “no touch”, según la preservación histológica y describir los resultados a largo plazo de la técnica “no touch,” teniendo en cuenta la permeabilidad del injerto.

Métodos: Se realizó una revisión de artículos científicos y de investigación, disponibles en las bases de datos de PubMed, en relación con la técnica de disección “no touch” de la vena safena interna.

Resultados: La enfermedad del injerto venoso cursa por tres etapas: trombosis temprana, hiperplasia intimal y desarrollo tardío de la aterosclerosis. La técnica “no touch” permite conservar el tejido perivascular que posibilita una manipulación atraumática. En el análisis histopatológico se observa preservación con la técnica “no touch” y alteración en diferentes grados con la técnica convencional. La permeabilidad del injerto por la técnica “no touch” es del 83 % a los 16 años.

Conclusiones: La preparación de la vena safena por la técnica “no touch” posibilita la excelente preservación de la integridad histológica. Los injertos de vena safena extraídos por técnica “no touch” tienen una alta permeabilidad a largo plazo.

Aurora Ramona Calzada Fajardo, Leonel Gamboa Hernández, Lilian Gómez Guirola, Roberto Núñez Fernández, Daisy Hernández Montalvo, Yanyexis Melendres Garay
Pág(s):e1370
415 lecturas
PDF
Calculadoras de riesgo cardiovascular y su aplicabilidad en la población adulta mayor de Cuba

Introducción: Ha habido gran controversia respecto a las mejores estrategias de prevención de la enfermedad cardiovascular en los ancianos, dado el bajo de número de pacientes de este grupo de edad incluidos en los ensayos clínicos de prevención.

Objetivos: Analizar diferentes tablas de predicción de riesgo cardiovasculares y discutir su aplicabilidad en la población adulta mayor cubana.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa acerca de este tema. La búsqueda se efectuó consultando las bases de datos PubMed, Infomed y SciELO, las revistas nacionales e internacionales de alto impacto científico, provenientes de la American Heart Association, American College of Cardiology, Journals of the American College of Cardiology y European Society of Cardiology, sin restricción de fecha y en los idiomas español e inglés.

Resultados: En la actualidad se dispone de múltiples calculadoras para la evaluación de riesgo cardiovascular. Cada modelo integra diferentes variables con ciertos puntajes; por tanto, se han realizado estudios para comparar cuál calculadora es más asertiva, de acuerdo con los eventos que se presentan y, sobre todo, cuáles serían las más adecuadas al contexto de la población donde son aplicadas.

Conclusiones: A pesar de existir diferentes tablas de predicción de riesgo cardiovascular, no se dispone de un modelo definitivo de calculadora de riesgo para la población adulta mayor cubana, hoy en plena vejez demográfica.

Naifi Hierrezuelo Rojas, German Del Rio Caballero, Alfredo Hernández Magdariaga
Pág(s):e1381
205 lecturas
PDF
Fibrilación auricular: pasado, presente y futuro

De las arritmias cardíacas con relevancia clínica, la fibrilación auricular es la más común y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad cardiovascular, incluidos los eventos cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita. Su prevalencia global varía del 2 al 5 % en pacientes mayores de 60 años y aumenta al 10 % en los mayores de 80 años. Se realizó una revisión de la literatura cuyo propósito fue describir el diagnóstico y manejo de la fibrilación auricular en el pasado, presente y el futuro. El enfoque terapéutico se ha centrado en los fármacos anticoagulantes para la prevención de eventos cardioembólicos y el manejo antiarrítmico. Durante mucho tiempo el medicamento más utilizado fue la warfarina, pero ha sido desplazada progresivamente por los anticoagulantes orales directos que han demostrado ser más eficaces y seguros. En la estrategia antiarrítmica existen dos caminos: el control de la frecuencia cardíaca con fármacos como la digoxina (gran protagonista en el pasado), los betabloqueantes en el presente, los calcioantagonistas, la amiodarona, entre otros; o la estrategia de cardioversión farmacológica o eléctrica, manejo definitivo con aislamiento de venas pulmonares. Los epifármacos serán una alternativa viable para el manejo de la fibrilación auricular. Se visualiza que surjan dispositivos subdérmicos implantables que liberen el fármaco anticoagulante de manera continua y controlada, tal como ocurre con dispositivos similares usados en otros esquemas terapéuticos como los anticonceptivos subdérmicos, los parches de rivastigmina, la nitroglicerina o los analgésicos. Allí está el futuro de la terapia anticoagulante para prevenir los eventos tromboembólicos y disminuir las consecuencias de la fibrilación auricular.

Antonio Luis Castro Castro, Jesús David Parra Baron
Pág(s):e1391
428 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Román Vasallo Peraza, Pedro Antonio Román Rubio, Gleiny Vázquez Hernández, Mónica Meluzá Martín, Yilena Gil Jiménez, Aylen Pérez Barreda
Pág(s):e1419
210 lecturas
PDF
Gleiny Vázquez Hernández, Román Vasallo Peraza, Pedro Antonio Roman Rubio, Yilena Gil Jiménez, Mónica Meluza Martín, Yoarlen Toledo Poey
Pág(s):e1441
229 lecturas
PDF
Paola Elizabeth Alvarez Guerrero, María Daniela Carpio Toro, Andrés Felipe Mercado González, María Paz Pérez Avilés
Pág(s):e1447
122 lecturas
PDF