Tabla de contenidos

Notas desde la Redacción

Carta de Invitación al XXX Congreso Centroamericano y el Caribe de Cardiología

Con tal objetivo y bajo el lema de “Brindar excelencia en Salud Cardiovascular”,  profesionales de todos los continentes, pero especialmente de la región de Centroamérica y El Caribe, junto a otros de América Latina y del Norte se reunirán en el Palacio de las Convenciones de La Habana, moderno centro de reuniones donde se han efectuado importantes y célebres eventos de categoría universal. Más de un centenar de renombrados especialistas internacionales, junto a los cubanos, reunidos en su más importante evento cardiológico regional y nacional, participarán en una trascendente cita científica, que permitirá además profundizar los lazos de fraternidad y amistad que tradicionalmente nos ha unido.

Con tal objetivo y bajo el lema de “Brindar excelencia en Salud Cardiovascular”,  profesionales de todos los continentes, pero especialmente de la región de Centroamérica y El Caribe, junto a otros de América Latina y del Norte se reunirán en el Palacio de las Convenciones de La Habana, moderno centro de reuniones donde se han efectuado importantes y célebres eventos de categoría universal. Más de un centenar de renombrados especialistas internacionales, junto a los cubanos, reunidos en su más importante evento cardiológico regional y nacional, participarán en una trascendente cita científica, que permitirá además profundizar los lazos de fraternidad y amistad que tradicionalmente nos ha unido.

Eduardo Rivas Estany
Pág(s):125-126
816 lecturas

Carta al Editor

Nueva clasificación de hipertensión arterial: ¿aporta a la reducción de la mortalidad por infarto agudo al miocardio?
Diego Renatto Chambergo Michilot, Fernando Miguel Runzer Colmenares
Pág(s):127-129
1388 lecturas

Arritmias y Marcapasos

Marcelo Vicente Puga, Otilia L. Navia Intriago, Aileen Gómez Hernández, Katiuska Gómez Núñez
Pág(s):130-131
861 lecturas

Cardiología Intervencionista

Emilio Alfonso Rodríguez, Raúl Señor Dross, Leonardo López Ferrero, Giselle López Cabrera, Sheyla Hechevarría Poymiró, Javier Cruz Prieto, Lorenzo Llerena Rojas
Pág(s):132-140
1171 lecturas
Variabilidad Interobservador del Score SYNTAX en pacientes con diagnóstico de Enfermedad Arterial Coronaria Multivaso.

Introducción: El estudio SYNTAX introdujo el score del mismo nombre con el objetivo de ayudar al Heart Team a decidir la vía óptima de revascularización en los pacientes con enfermedad arterial coronaria multivaso y del tronco de la coronaria izquierda, del mismo han sido señalados varias limitaciones dentro de ellas la reproducibilidad en la práctica clínica real. Objetivo: Determinar la variabilidad interobservador del score SYNTAX en pacientes con diagnóstico de Enfermedad Arterial coronaria multivaso o del TCI. Material y Método: Estudio observacional transversal analítico. El universo de estudio estuvo conformado por 85 pacientes diagnosticados de enfermedad arterial coronaria multivaso durante el año 2016 en el Cardiocentro CIMEQ. La muestra se seleccionó por muestreo aleatorio simple conformada por 30 pacientes. Intervinieron 3 cardiólogos intervencionistas los que reprodujeron el score Syntax de manera individual. Se usó el índice de Kappa de Fleiss para determinar la variabilidad interobservador de las siguientes variables: No. De lesiones, Calcificación severa, Longitud de lesión mayor de 20mm, Bifurcación/Trifurcación, Enfermedad difusa o de vasos pequeños, oclusiones totales y SYNTAX Score. Resultados: Se obtuvo un índice de Kappa de 0.69 para la puntuación global y de 0.82, 0.60 y 0.94 para las variables No. De lesiones, Bifurcación/Trifurcación y Oclusiones Totales respectivamente. Existió mayor variabilidad en el rango de puntuaciones intermedias.Conclusiones: El SYNTAX score presentó una buena reproductibilidad interobservador. Las variables de mayor dispersión fueron la presencia de calcificación severa, longitud de las lesiones mayor de 20 mm y la enfermedad de vasos pequeños o difusa.

Adrian Naranjo Dominguez, Ronald Aroche Aportela, Myder Hernández Nava, Angel Obregón Santos, Lázaro Aldama
Pág(s):141-154
1601 lecturas

CARDIOPATÍA Y EMBARAZO

Yisel Gallardo Medina, Marcelo V Puga Bravo, Pedro A Román Rubio, Jesús E Pérez Torga, Román Vasallo Peraza, Boris M Guerra Pelegrín
Pág(s):155-162
618 lecturas

Artículos originales

Caracterización de las mujeres con intervencionismo coronario percutáneo. ICCCV 2011-2015

Introducción: El resultado clínico después del intervencionismo coronario en las mujeres es un dilema desafiante, por el  incremento de las complicaciones durante y después del proceder. Objetivo: Caracterizar la evolución de las pacientes del género femenino a las que se les realizó intervencionismo coronario percutáneo. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte retrospectivo, en 1317 mujeres que recibieron intervencionismo coronario percutáneo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el periodo comprendido de enero del 2011 a diciembre del 2015. Resultados: La edad media fue de 63,5 años, con un predominio de la hipertensión (70,1 %) y la diabetes (28,7 %) como factores de riesgo. El principal diagnóstico al ingreso fue el síndrome coronario agudo sin elevación del ST y la angioplastia electiva la efectuada con mayor frecuencia. Predominó la enfermedad de un vaso, la afectación de la descendente anterior, las lesiones proximales, con clasificación B2 y C, con implantación directa del stent. El fallo del proceder se observó en 93 mujeres para un 7,1 %. La edad mayor de 65 años, así como las características angiográficas adversas, se relacionaron significativamente con una mayor probabilidad de fallo del proceder intervencionista. Conclusiones: Las mujeres que reciben intervencionismo en nuestro centro, exhiben un perfil clínico y angiográfico adverso. En ellas, la edad avanzada y la mayor complejidad angiográfica de las lesiones se relaciona con una mayor probabilidad de fallo del proceder intervencionista.

Ana Maria Barreda Perez, Leonardo López Ferrero, Lidia Rodríguez Nande, Ana Bárbara González Espinosa, Tadiana Antuña Aguilar, Liudmila Borges Machado
Pág(s):163-172
590 lecturas
Comportamiento de las causas de muerte en fallecidos hipertensos

Introducción: Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos blancos o dianas e incluyen el sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente, aunque también pueden verse afectados los pulmones y el hígado.

Objetivo: Describir el comportamiento de las causas de muerte en fallecidos hipertensos en el Hospital Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, en el período de enero del 2016 a diciembre del 2017.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo serie de casos donde el universo estuvo conformado por los 1 072 adultos fallecidos con diagnóstico de Hipertensión Arterial a los que se le realizó la necropsia por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. La muestra estuvo conformada por 786 pacientes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico o intencionado.

Resultados: El sexo predominante fue el masculino mientras que el grupo de edad que predominó fue de 81 – 90; el principal órgano diana lesionado fue el corazón, mientras que el cerebro fue el menos afectado.

Conclusiones: La principal causa básica de muerte fue la Aterosclerosis mientras que la menos frecuente fue la cirrosis hepática; la principal causa directa de muerte fue la Sepsis Generalizada, mientras que el shock fue la causa directa de muerte menos frecuente; la mayor cantidad de fallecidos tuvieron un diagnóstico clínico parcialmente correspondiente con el patológico, mientras que la menor cantidad tuvieron un diagnóstico clínico no correspondiente con el patológico.

Onelis Góngora Gómez, Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Elizabeth Hernández González, María Isabel Batista Sánchez
Pág(s):173-184
1387 lecturas

Metodología de la Investigación

Bases metodológicas del registro cubano de infarto agudo del miocardio: de la utopía a la realidad.

Resumen

Introducción. A pesar de las mejoras en el tratamiento del infarto agudo del miocardio en Cuba, aún esta enfermedad presenta una elevada morbilidad y mortalidad. Para trazar estrategias de intervención a nivel nacional se hace necesaria la creación de un registro que permita almacenar, organizar y manipular datos  de forma homogénea en todo el país.

Objetivo. Implementar el registro de infarto agudo del miocardio ¨RECUIMA¨ en Cuba en el período comprendido entre 2018-2020.

Métodos. Se realizará un proyecto de investigación-desarrollo, prospectivo, longitudinal y multicéntrico, por etapas, con la finalidad de implementar el registro cubano de infarto agudo del miocardio. La recolección de los datos se realizará a partir de enero de 2018. El universo de estudio serán los pacientes de nacionalidad cubana que ingresen con síndrome coronario agudo (SCA) y como muestra, los pacientes mayores de 18 años que ingresen en el país  con diagnóstico confirmado al egreso de infarto agudo de miocardio, en cualquiera de sus variantes, a los que se les pueda recoger las variables del estudio.

Resultados. Se establecen las bases metodológicas para el diseño e implementación de  un registro que constituya un sistema de gestión de bases de datos sobre las  características clínicas, epidemiológicas, tratamientos empleados y evolución hospitalaria y al mes de pacientes con infarto agudo de miocardio atendidos en el país. Las propuestas de variables a incorporar están agrupadas en cuatro grupos principales: datos generales, antecedentes, evento coronario agudo, seguimiento al mes del egreso. Quedan definidos los principales indicadores de calidad del proceso asistencial del paciente con infarto agudo de miocardio a tener en cuenta en la primera etapa del proyecto así como el cronograma propuesto para la validación de la propuesta, con la incorporación paulatina de las unidades coronarias del país y el resto de las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que atienden pacientes con infarto en Cuba.

 Conclusiones. Se establecen las bases metodológicas para el diseño e implementación del registro cubano de infarto agudo del miocardio (RECUIMA).

Maikel Santos Medina, Miguel Rodríguez Ramos, Juan Prohias Martínez, Luis Alberto Ochoa Montes, Alfredo Dueñas Herrera, Justo Giraldo De Lara Abad
Pág(s):185-202
767 lecturas

Presentación de Casos

Primera cirugía de reemplazo valvular aórtico mínimamente invasiva en el Instituto de Cardiología y Cirugía CardiosvascularActualmente la cirugía convencional constituye el patrón para implantar prótesis biológicas o mecánicas en el tratamiento de la estenosis aórtica sintomática. A pesar de esto, el remplazo valvular aórtico mínimamente invasivo muestra excelentes resultados, lo cual ha permitido que centros internacionales de referencia y prestigio como la Cleveland Clinic y el Johns Hopkins, se practique como tratamiento estandarizado en la sustitución valvular aórtica. Se presenta un paciente masculino de 45 años que ingresó en insuficiencia cardiaca congestiva, en una clase funcional III de la NYHA, con diagnóstico de doble lesión aórtica a predominio de estenosis severa, con un área valvular de 0.7 cm2, un gradiente medio de 60mmHg, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo moderada e insuficiencia renal crónica. Se accedió por una incisión de 8 cm a través de una miniesternotomía superior en J, con canulación central para derivación cardiopulmonar. Se realizó sustitución valvular por una prótesis mecánica de 21 mm de diámetro. El paciente evolucionó satisfactoriamente y se egresó al 7mo día del posoperatorio. El remplazo valvular aórtico mínimamente invasivo es una técnica reproducible en nuestro medio como muestra la literatura. De esta forma, se abre el camino para la implementación de esta vía de abordaje en el país, con el propósito final de extender los beneficios de este método a nuestros pacientes.
Vladimir Rodríguez Rodríguez, Yurisán Tarrago León, Antonio De Arasoza Hernández, Victor Hugo Salvatierra Tabuada, Manuel García García, Oscar Bueno Bolaño
Pág(s):203-211
470 lecturas