Cirugía de revascularización miocárdica en la disfunción sistólica ventricular izquierda, una opción viable para nuestros pacientes.

Autores/as

  • Vladimir Rodriguez Rodriguez

Resumen

La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) se ha convertido en el tratamiento de elección de los pacientes con CI extensa y función ventricular deprimida. En este contexto, los procedimientos de revascularización miocárdica ofrecen una doble expectativa: por un lado son capaces de preservar el miocardio funcional, y por otro permiten la recuperación total o parcial del músculo cardíaco viable. En estudios prospectivos y aleatorizados publicados en los años ochenta quedó  demostrado que los pacientes con disfunción ventricular izquierda sometidos a CRM tienen mayor supervivencia y mejoría funcional que los que son tratados de manera conservadora y, además, que el beneficio de la CRM es tanto mayor cuanto peor es la función ventricular.

Recientemente tuvimos acceso a una investigación publicada en la revista cubana de cardiología y cirugía cardiovascular titulada Disfunción sistólica ventricular izquierda y  supervivencia posterior a cirugía de revascularización coronaria.Esta es la segunda publicación de los mismos autores en relación a este tema. En esta oportunidad, tan solo me gustaría comentar un poco respecto a los resultados y conclusiones de la citada publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-10

Cómo citar

1.
Rodriguez Rodriguez V. Cirugía de revascularización miocárdica en la disfunción sistólica ventricular izquierda, una opción viable para nuestros pacientes. Rev. cuba. cardiol. cir. cardiovasc. [Internet]. 10 de marzo de 2017 [citado 10 de febrero de 2025];23(1):282-5. Disponible en: https://revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/681

Número

Sección

Carta al Editor

Artículos más leídos del mismo autor/a