Problema cientÃfico, población y muestra. Revisión de conceptos y ejemplo
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La investigación cientÃfica es reconocida como la manera más directa y eficiente de obtener conocimientos cientÃficos pero la universalización que alcanza hoy en nuestro paÃs puede producir la falsa impresión de que ya no se trata de una actividad de la más alta complejidad y que ya no persigue obtener conocimiento generalizable. Se trata aquà sobre el planteamiento del problema cientÃfico y las definiciones de población y muestra, dos aspectos que son parte vital de la planificación de una investigación y que a menudo resultan confundidos o mal planteados en las diferentes formas de reporte de resultados de una investigación. Se recorre el concepto de problema cientÃfico y los elementos que integran su planteamiento: su expresión a través de preguntas e hipótesis; la descripción del marco teórico y práctico donde se inserta y la justificación de la necesidad de encararlo. Se abordan además los conceptos de población y muestra y su relación con el problema cientÃfico. Se profundiza en la idea de que la población en una investigación no es más que la delimitación del conjunto de personas en el cual deben ser válidas las conclusiones relativas al problema cientÃfico que le da origen y se plantea que la población, más que delimitada por espacio y tiempo, deberá limitarse por las caracterÃsticas especÃficas que definen al ser humano al cual se refiere el problema cientÃfico en cuestión. La muestra es la parte de la población que se estudia y brinda la información que permitirá responder a las preguntas y dar fin a la investigación. Se concluye que siempre deberá hacerse una distinción entre la población o dominio sobre el que se hace la pregunta que conforma el problema de investigación y la muestra o grupo de unidades donde se hacen las observaciones. Lo abordado se ilustra con dos ejemplos del área de la CardiologÃa.
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