Alteraciones del metabolismo lipídico en pacientes seropositivos para VIH con tratamiento Retroviral altamente efectivo.

Mirna Amelia Andrade Ruiz, Henry Antonio Andrade Ruiz

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar los efectos del metabolismo lipídico provocados por el tratamiento retroviral, en un grupo de pacientes del programa regional VIH/SIDA de Mérida, Venezuela, entre septiembre y diciembre del 2007.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal donde los pacientes fueron divididos en grupos de acuerdo con el tratamiento retroviral se les aplicó un cuestionario creado para este estudio, se les midió el colesterol total fraccionado y triglicéridos. Se determinaron las alteraciones lipídicas y su relación con las variables de la encuesta.
Resultados: Se estudiaron 136 pacientes, y se encontró que el 58 % de los pacientes que recibían tratamiento retroviral tuvieron el colesterol elevado con el 75 % de elevación de triglicéridos, y esta elevación fue más importante en el grupo que utilizó inhibidores de la proteasa.

Conclusiones: Los pacientes que reciben tratamiento retroviral tienen un riesgo aumentado de presentar dislipidemia e incrementar el riesgo cardiovascular. Sin embargo, por ser multifactorial la etiopatogenia se recomienda realizar estudios prospectivos controlados a largo plazo.

Palabras clave

Lípidos, colesterol, terapia retroviral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Mirna Amelia Andrade Ruiz, Henry Antonio Andrade Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.