Bienvenido a Rev. cuba. cardiol. cir. cardiovasc.

Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Rev. cuba. cardiol. cir. cardiovasc.) es una revista científica dedicada a las enfermedades cardiovasculares, de acceso abierto (Open Access) y publicada por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). Es la publicación oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología con alcance internacional, revisión de su contenido que se acoge a los principios de la ciencia abierta y un modelo de publicación continua cuatrimestral. NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

                                                          

Último número

Vol. 28, No. 3 (2022): Julio-Septiembre (En progreso)

Publicado: 2022-08-01

Tabla de contenidos

Artículos originales

Índice triglicérido-glucemia como predictor de complicaciones intrahospitalarias en pacientes con síndrome coronario agudo

Introducción: El índice triglicérido-glucemia es considerado un nuevo marcador de resistencia a la insulina y se encuentra relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Objetivo: Evaluar la capacidad predictiva del índice triglicérido-glucemia para la aparición de complicaciones intrahospitalarias en los pacientes con síndrome coronario agudo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, de cohorte, con 804 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”, diagnosticados con síndrome coronario agudo, entre septiembre de 2018 y octubre de 2021. Para definir el rendimiento del índice triglicérido-glucemia, se evaluó la discriminación con el paquete estadístico C y la calibración mediante la prueba C de HosmerLemeshow. El final del estudio se determinó con la aparición de complicaciones intrahospitalarias. Se dividió el universo de acuerdo con el punto de corte óptimo para el índice.

Resultados: El punto de corte óptimo del índice para predecir mortalidad fue de 9,26. La incidencia de complicaciones intrahospitalarias se incrementó de manera significativa en el grupo con un índice triglicérido-glucemia ≥ 9,26. El análisis de regresión logística reveló que el índice era un predictor independiente de la mortalidad. El modelo multivariado que incluyó el índice elevó su capacidad predictiva (área bajo la curva 0,773; p < 0,001). Las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier mostraron diferencias significativas entre los grupos de pacientes.

Conclusiones: El incremento del índice triglicérido-glucemia constituye un fuerte predictor independiente de complicaciones intrahospitalarias en el síndrome coronario agudo.

Geovedy Martínez García, Annia María Carrero Vázquez, Yanitsy Chipi Rodríguez, Liliam Gretel Cisneros Sánchez, Denia Bonilla Padrón, Sonia María Sánchez Valcacel
Pág(s):e1287
19 lecturas
PDF
Características demográficas, clínicas y evolución de la Endocarditis Infecciosa por estafilococoIntroducción: La Endocarditis Infecciosa provocada por estafilococos ha ganado protagonismo con aumento en la incidencia y elevada morbimortalidad.  Objetivo: Describir las características demográficas, clínicas y la evolución de los pacientes afectados con endocarditis infecciosa por estafilococo.  Método: Se realizó estudio descriptivo longitudinal desde 2005 a 2019 en el hospital Hermanos Ameijeiras. La muestra fue de 57 pacientes con diagnóstico de endocarditis infecciosa por estafilococos ingresados en la sala de cardiología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Se utilizaron medidas de resumen para variables cuantitativas y cualitativas. La comparación de proporciones se realizó con prueba Chi-cuadrado, se aplicó el test de Fisher. Resultados: Se observó el 100,0 % de muertes en las edades entre 41 y 80 años todos del sexo masculino, el 50% de los pacientes tuvieron complicaciones con superioridad de la afectación renal, el 61% de los casos tenían un dispositivo o prótesis intracardiaco implantado, el germen que predomino fue el estafilococo coagulasa negativo. La mortalidad según el tratamiento impuesto fue similar para ambos procederes y la global fue del 14%  Conclusiones: En pacientes con endocarditis infecciosa predominó el sexo masculino y la afectación de válvulas nativas. Las complicaciones más frecuentes fueron la insuficiencia renal, el embolismo y la insuficiencia cardíaca. En los pacientes fallecidos prevaleció el sexo masculino, la afectación de prótesis valvular y el germen más frecuente fue estafilococo áureo. No existieron diferencias en cuanto a la mortalidad según el tipo de tratamiento recibido.
Carlos Ramos Emperador, Mariam González Gorrín, Mirtha López Ramírez, David Daniel Jiménez Daudinot, Tania Hidalgo Costa
Pág(s):e1355
21 lecturas
El dimorfismo facial como predictor de valvulopatías cardíacas congénitas en fetos humanos

Introducción: El vínculo entre el desarrollo craneofacial y cardíaco fue descubierto hace más de dos décadas, cuando se demostró la participación de las células de las crestas neurales en la formación de la cara y el corazón. Esta fuerte relación entre los diferentes procesos de desarrollo embrionario ha sido punto de partida de la presente investigación, que tiene como objetivo desarrollar un modelo predictivo de defectos valvulares congénitos, a partir del dismorfismo facial en fetos humanos.

Métodos: se efectuó una investigación observacional analítica y transversal a 60 fetos humanos, productos de interrupciones de embarazo, a los cuales se les realizó, durante la autopsia, la medición de las estructuras faciales y el estudio de las válvulas cardíacas. Para la estadística inferencial se aplicaron pruebas basadas en la distribución Chi-cuadrado. La fuerza de la asociación se estimó mediante el cálculo de la correspondiente razón de disparidades: odds-ratio (OR), además se utilizó el análisis multivariado, específicamente la regresión logística binaria, como instrumento de asociación.

Resultados: se observó que el perfil facial dismórfico fue la dismorfia más frecuente (71,67 %); el 41,7 % de los casos estudiados era portador de un defecto valvular, con mayor frecuencia en el sexo femenino; las dismorfias de la boca mostraron una mayor probabilidad (9,85 veces mayor) de portar un defecto valvular congénito. El sexo y la edad gestacional aumentaron la capacidad de predecir la presencia de valvulopatías congénitas a partir de la existencia de dismorfias fetales en boca y mandíbula.

Conclusiones: se concluye que las dismorfias de la boca y la mandíbula pueden ser consideradas predictoras de valvulopatías congénitas en la muestra estudiada.

Isvel Zaldivar Garit, Elisa Maritza Linares Guerra, Deysi Licourt Otero
Pág(s):e1356
29 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Denia Bonilla Padrón, Liliam Gretel Cisneros Sánchez
Pág(s):e1207
17 lecturas
PDF
Daniel Alejandro Denis Piedra, Caridad Chao Pereira
Pág(s):e1331
15 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Piter Martínez Benítez, Binh Thanh Duong, Taimara Pérez Rivera, Duc Viet Dai Nguyen, Yanitsy Chipi Rodríguez, Geovedy Martínez García
Pág(s):e1271
32 lecturas
Jesús Samuel Borges López, Adán Rafael Mares Orozco, Axel Cuevas Campillo, Rodolfo de Jesús Castaño Guerra, Eduardo Ayala Hernández, Abril Trejo Caballero
Pág(s):1328
28 lecturas
Jesús Samuel Borges López, Adán Rafael Mares Orozco, José Luis Barón Caballero, Víctor Ochoa Pérez, Rodolfo de Jesús Castaño Guerra, Eduardo Ayala Hernández
Pág(s):e1329
21 lecturas