Del saber conceptual al saber clínico en el proceso de gestión del cuidado a las personas.

Authors

Keywords:

Nivel de experticia, proceso de gestión del cuidado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mary Leivys Herrera Giró, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Enfermera de Nivel Superior. Máster en Urgencias Médicas en APS, Diplomado en Direccion en Salud, en Pedagogía y en Enseñanza Media Superior. Profesora Auxiliar de la UCMCH, Aspirante a investigador y a Doctora en Ciencias de la Enfermería. Asistencial del Laboratorio de Monitoreo ambulatorio de Presion Arterial, Consulta de Enfermería de Planificación Familiar en Unidades de Subordinacion Nacional y Responsable de la Actividad docente de  Enfermería.

Janette Oliva Herrera, Centro Internacional de Salud La Pradera.

Enfermera de Nivel Superior. Máster en Enfermería. Profesora Asistente de la ISCBP Victoria de Girón, Aspirante a Doctora en Ciencias de la Enfermería.Departamento de Investigaciones del Centro Internacional de Salud La Pradera.

References

Rivero.M.N. Implicaciones éticas en el desempeño de enfermería. Bases conceptuales de enfermería/colectivo de autores. La Habana. Editorial Ciencias Médicas 2008. Cap.10, p152-153

Berdalles.M.D. El problema de la profesión, la investigación científica y la práctica clínica de enfermería. Bases conceptuales de enfermería/ colectivo de autores. La Habana. Editorial Ciencias Médicas 2008. Cap 17, p 193-196, 199

León R.C.A. Aplicación del método cubano de registro clínico del proceso de atención de enfermería. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud. Cuidad de La Habana. 2008

Tiga L.D.C., Parra D. I., Domínguez N. C. C. COMPETENCIAS EN PROCESO DE ENFERMERÍA EN ESTUDIANTES DE PRÁCTICA CLINICA. Revista CUIDARTE Programa de Enfermería UDES. Rev Cuid 2014; 5(1): 585-94

(Vialart Vidal MN. La gestión del cuidado humanizado de enfermería en la era digital. Revista Cubana de Enfermería. 2019;35(4):e3059. http://orcid.org/0000-0002-1110-4257)

(Vialart Vidal MN. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev. Cubana de Enfermer. 2016 [acceso: 28/02/2019];32(1):118-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es)

Moreno L.D. Modelo de atención de enfermería para la gestión del cuidado en la especialidad de oftalmología. Tesis en opción al Grado Científico de Dra en Ciencias de la Enfermería. La Habana 2017

Borges D.L, Sixto P.A, Sánchez M.R. Concepción integral del cuidado humanizado a la mujer durante el trabajo de parto y parto. Revista Cubana de Enfermería. Volumen 34, Número 3 (2018)

Carrillo A.A.J. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Revista Cubana de Enfermería Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Colombia. Volumen 34, Número 2 (2018): Abril – Junio. http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522

Escobar- Castellanos B, Jara – Conchap. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación XXVIII (54), marzo 2019 / ISSN 1019-9403.

Castro L.LM. Plan de Gestión desde la perspectiva de patricia Benner: cuidado, sabiduría clínica y ética en enfermería. Servicio de supervisión. Tesis en opción al grado académico de segunda especialidad profesional en administración de enfermería. Hospital III. ESSALUD. Chiclayo 2017.

Raile M. Modelos y Teorías en Enfermería 8ava ed. Ed. ELSEVIER. Barcelona, España 2015.

Llanes Belett, R.A. Lecturas Complementarias de Filosofía. Para profundizar y actualizar conocimientos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011. P 45.

Published

2020-12-31

How to Cite

1.
Herrera Giró ML, Oliva Herrera J. Del saber conceptual al saber clínico en el proceso de gestión del cuidado a las personas. Rev. cuba. cardiol. cir. cardiovasc. [Internet]. 2020 Dec. 31 [cited 2025 Mar. 9];27(1):e1041. Available from: https://revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/1041

Issue

Section

Letter to the Editor