Mortalidad Prematura por Enfermedades Cardiovasculares en Cuba

Alfredo Dueñas Herrera, Nurys B Armas Rojas, Genoveva Henry Vera, Carmen Rosa Martínez Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: “La muerte en edades tardías es inevitable, pero en edades tempranas si lo es.”  Sir Richard Doll. Reino Unido. Debemos trabajar para ello.

La mortalidad prematura y sus causas son un reflejo del estado sanitario de un país, su análisis periódico es un paso necesario para dictar políticas de salud que prolonguen la vida de sus habitantes.

Definición: En este estudio la muerte prematura fue definida como aquella que ocurre antes de los 65 años de edad.

Material y Método: Se revisaron las tasas de mortalidad general y por edades que aparecen publicadas en los anuarios estadísticos de la Dirección Nacional de Estadísticas y Registros médicos  del MINSAP, desde 1970 hasta el 2016, se obtuvieron las tasas de mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares y su distribución por edades.

Resultados: La mortalidad por enfermedades del corazón en Cuba ha ido en aumento constante pero fundamentalmente debido al envejecimiento de la población. La mortalidad prematura por todas las causas muestra una tendencia a la disminución, no así por enfermedades del corazón.

Comentario final: La mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en Cuba no muestra variaciones importantes en el periodo de tiempo estudiado, siendo sus valores extremos casi iguales, hay que hacer un esfuerzo importante para lograr las metas planteadas por la ONU/OMS en la disminución de la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares  en nuestro país.

 

 

Palabras clave

mortalidad prematura , enfermedad cardiovascular, envejecimiento

Referencias

Bibliografía consultada:

- Organización Mundial de la Salud: Las 10 principales causas de defunción. http://who.int/es/news.room/fact/sheets/detail/the Top ten causes of death. 12/1/2017.

- Vergara Duarte. M.: Causa de la mortalidad prematura evitable. Estrategias de clasificación y explicación al análisis de las desigualdades geográficas en España. Tesis de grado http://hde.handle.net/10803/7204.Universitat. Univ. Pompeo Fabra. ISBN:9708469355916. (2009).

- Cárdenas R.: La medición de la mortalidad prematura. Alcances y limitaciones de los indicadores. Rev. Estudios demográficos y urbanos. Vol. 16, No. 3 (48). (Sept.-Dic.) 2001. Colegio Médico de Méjico.

- Yusuf S. et al.: Use of secondary prevention for cardiovascular diseases in the community. The Pure Study. Lancet 378 (9798) : 1231. 43. (2011).

- Organización de Naciones Unidas. Resolución 66.2 . Mayo 2010.

- 0ganización de Naciones Unidas .Resolución 70-1. Septiembre 2010.

- Organización de Naciones Unidas. Resolucion 71/313.Julio/12017.

- Minsap. Anuarios estadísticos. Mortalidad. Dirección de Estadísticas y Registros Médicos. MINSAP. 1970-2017.

-Perez Caballero D. y col.: Guía cubana de diagnóstico, evolución y tratamiento de la Hipertensión Arterial. Comisión Técnico-Asesora del Programa de Hipertensión arterial. MINSAP. Rev. Cub. de Medicina, 2017 .Sup. 56,

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Alfredo Dueñas Herrera, Nurys B Armas Rojas, Genoveva Henry Vera, Carmen Rosa Martínez Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.