Miocardiopatía por Ventrículo no compactado. Acerca del diagnóstico, exámenes complementarios y errores diagnósticos.

Ana M. Jerez Castro, Sheyla Echevarría Poymiró, Grisel Guevara Mirabal, Ernesto Aleaga Castro, Aníbal González Trujillo

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

La miocardiopatía no compactada (MVNC) es una entidad primaria de origen genético, caracterizada por anomalías en la morfología de la pared ventricular, provocada aparentemente por una alteración en la morfogénesis endomiocárdica durante el desarrollo embrionario, evidenciándose la presencia y persistencia de trabeculaciones acompañadas de recesos intertrabeculares que son perfundidos desde la cavidad ventricular, estos espacios lacunares intertrabeculares no tienen conexión con el árbol coronario. Su pronóstico está determinado por el grado de disfunción ventricular izquierda, la gravedad de las arritmias emergentes y por la ocurrencia de eventos tromboembólicos, síntomas estos que caracterizan la clínica de esta entidad. Los criterios diagnósticos validados incluyen los aportes del ecocardiograma, la resonancia magnética y se suma actualmente la tomografía axial computarizada. Existen entidades cardiacas que aunque comparten algunas características morfológicas de la estructura miocárdica, no cumplen con todos los criterios diagnósticos de la misma.

Palabras clave

Miocardiopatía por ventrículo no compactado, disfunción ventricular izquierda, arritmias, eventos tromboembólicos, criterios diagnósticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Ana M. Jerez Castro, Sheyla Echevarría Poymiró, Grisel Guevara Mirabal, Ernesto Aleaga Castro, Aníbal González Trujillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.