Frecuencia de factores de riesgo de Infarto Agudo de Miocardio perioperatorio durante la revascularización miocárdica quirúrgica.

Jilka Lietys García Romero, Ana Mary Fernández Milán, Marvin Hernández Román, Roberto Núñez Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El infarto agudo de miocardio perioperatorio es una de las complicaciones más frecuentes que pueden enfrentar aquellos pacientes tratados con revascularización miocárdica quirúrgica. Objetivos: Determinar la frecuencia de factores de riesgo de Infarto Agudo de Miocardio perioperatorio, durante la revascularización miocárdica quirúrgica. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en pacientes con cardiopatía isquémica, tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica quirúrgica en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en La Habana, Cuba. Se analizaron variables sociodemográficas, antecedentes personales de factores de riesgo aterogénicos, así como variables perioperatorias en 112 pacientes. Resultados: El Infarto Agudo de Miocardio perioperatorio se presentó con mayor frecuencia en pacientes con diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, normopeso, hábito de fumar, en el infarto agudo de miocardio previo, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo de bajo riesgo y el bajo gasto cardíaco.  La circulación extracorpórea mostró una media de 129 min y el pinzamiento aórtico de 73,50 min. Conclusiones: Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el tabaquismo, continúan siendo un importante problema de salud para la aparición del infarto agudo de miocardio perioperatorio durante la cirugía de revascularización miocárdica quirúrgica, así como los mayores tiempos de circulación extracorpórea y pinzamiento aórtico.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Jilka Lietys García Romero, Ana Mary Fernández Milán, Marvin Hernández Román, Roberto Núñez Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.