Infomed

Bases metodológicas del registro cubano de infarto agudo del miocardio: de la utopía a la realidad.

Maikel Santos Medina, Miguel Rodríguez Ramos, Juan Prohias Martínez, Luis Alberto Ochoa Montes, Alfredo Dueñas Herrera, Justo Giraldo De Lara Abad

Resumen


Resumen

Introducción. A pesar de las mejoras en el tratamiento del infarto agudo del miocardio en Cuba, aún esta enfermedad presenta una elevada morbilidad y mortalidad. Para trazar estrategias de intervención a nivel nacional se hace necesaria la creación de un registro que permita almacenar, organizar y manipular datos  de forma homogénea en todo el país.

Objetivo. Implementar el registro de infarto agudo del miocardio ¨RECUIMA¨ en Cuba en el período comprendido entre 2018-2020.

Métodos. Se realizará un proyecto de investigación-desarrollo, prospectivo, longitudinal y multicéntrico, por etapas, con la finalidad de implementar el registro cubano de infarto agudo del miocardio. La recolección de los datos se realizará a partir de enero de 2018. El universo de estudio serán los pacientes de nacionalidad cubana que ingresen con síndrome coronario agudo (SCA) y como muestra, los pacientes mayores de 18 años que ingresen en el país  con diagnóstico confirmado al egreso de infarto agudo de miocardio, en cualquiera de sus variantes, a los que se les pueda recoger las variables del estudio.

Resultados. Se establecen las bases metodológicas para el diseño e implementación de  un registro que constituya un sistema de gestión de bases de datos sobre las  características clínicas, epidemiológicas, tratamientos empleados y evolución hospitalaria y al mes de pacientes con infarto agudo de miocardio atendidos en el país. Las propuestas de variables a incorporar están agrupadas en cuatro grupos principales: datos generales, antecedentes, evento coronario agudo, seguimiento al mes del egreso. Quedan definidos los principales indicadores de calidad del proceso asistencial del paciente con infarto agudo de miocardio a tener en cuenta en la primera etapa del proyecto así como el cronograma propuesto para la validación de la propuesta, con la incorporación paulatina de las unidades coronarias del país y el resto de las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que atienden pacientes con infarto en Cuba.

 Conclusiones. Se establecen las bases metodológicas para el diseño e implementación del registro cubano de infarto agudo del miocardio (RECUIMA).


Palabras clave


infarto agudo de miocardio, registros de enfermedades, base de datos

Texto completo:

PDF HTML