Malformación arteriovenosa abdominal como causa de insuficiencia cardiaca derecha

Yanela Y. Ortega Torres, Giselle López Cabrera, Adolfo Rodríguez De La Vega Parrilla, Yamilé Marcos Gutiérrez, Reinel Álvarez Plasencia, Biolkys Y. Sorio Valdés, LLimia Bencomo Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Las malformaciones vasculares (MV) constituyen un grupo de enfermedades poco frecuentes. Dentro de ellas las comunicaciones arteriovenosas afectan aproximadamente el 0,5% de la población y se refiere a enfermedades congénitas en las que existe una serie de canales que comunican el sistema venoso y el arterial. Las mismas pueden tener diferente localización y tamaño, de lo cual depende la sintomatología clínica.

Objetivo: Presentar un caso de malformación arteriovenosa (MAV) abdominal de gran tamaño en una paciente femenina de 37 años de edad con síntomas y signos clínicos de insuficiencia cardiaca derecha. Métodos: Se realizó interrogatorio, examen físico, ecocardiograma, ultrasonido abdominal, cateterimo derecho yangiografía por tomografía multicortes.

Resultados: Al examen físico se detecta soplo continuo en el hemiabdomen superior, asociado a masa abdominal pulsátil y signos de congestión venosa e insuficiencia cardíaca severa. En el ecocardiograma se observa regurgitación tricuspídea muy severa funcional con repercusión hemodinámica sobre cavidades derechas, hipertensión pulmonar severa y marcada dilatación venosa sistémica. En la angiografía por tomografía multicortessecomprueba dilatación de cavidades cardiacas más evidente en el lado derecho, marcada dilatación de la vena cava inferior así como una masa abdominal formada por numerosas estructuras vasculares de circulación colateral con diverso calibre, a la izquierda del hemiabdomen superior.

Conclusiones: En este caso clínico, la insuficiencia cardiaca derecha con dilatación de las cavidades e hiperflujo pulmonar es secundaria al aumento del retorno venoso por la presencia de una MAV de localización abdominal con drenaje excesivo a la vena cava inferior.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Yanela Y. Ortega Torres, Giselle López Cabrera, Adolfo Rodríguez De La Vega Parrilla, Yamilé Marcos Gutiérrez, Reinel Álvarez Plasencia, Biolkys Y. Sorio Valdés, LLimia Bencomo Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.