Costos hospitalarios por un brote de Acinetobácter spp en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. 2013

Antonio Castillo Guzmán, Carmen Arocha Mariño, Ivette Castillo Arocha, Ernesto Pérez Torga, Antoine Castillo Arocha, Leslie Millán Álvarez, Yadira Ricardo Gattorno

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: En una encuesta de prevalencia realizada por la Organización Mundial de la Salud en 55 hospitales de 14 países reveló que en promedio el 8.7% de los enfermos internados en un hospital presentan una infección nosocomial. Este problema incrementa el promedio de estadía y aumenta los costos hospitalarios. En el año 2013 hubo un brote de sepsis nosocomial por Acinetobácter spp en el Instituto de Cardiología Cirugía Cardiovascular.

Objetivo: Realizar un estudio de costos por sobreestadía hospitalaria como consecuencia de un brote de sepsis nosocomial en el Instituto de Cardiología Cirugía Cardiovascular en el año 2013.

Método: Se realizó una evaluación económica parcial de tipo análisis de costo en un horizonte temporal de un año. La unidad monetaria utilizada fue el peso cubano. Para las comparaciones con otros países se consideró la equivalencia de un peso cubano igual a un dólar estadounidense. La investigación se realizó con el total de enfermos (18) que desarrollaron la sepsis. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y  se llevaron a una hoja de cálculo Excel. A partir de esa información se confeccionaron tablas.

Resultados: Predominó el sexo femenino y los grupos de edades de 61-70 y de 71-80 años. Hubo 5 fallecidos (27,7%). El 53.1 % del total de la estadía correspondió a la sobreestadía por la sepsis. El costo total fue de 102 124, 11 pesos, con una media por paciente de 5 673.56 pesos.

Conclusión: El dinero empleado en la atención a los enfermos afectados por la sepsis nosocomial constituye un costo de oportunidad que el centro dejó de utilizar en la mejor alternativa disponible.

Palabras clave

Costos hospitalarios; Infección nosocomial; Acinetobácter spp.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Antonio Castillo Guzmán, Carmen Arocha Mariño, Ivette Castillo Arocha, Ernesto Pérez Torga, Antoine Castillo Arocha, Leslie Millán Álvarez, Yadira Ricardo Gattorno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.