Consentimiento Informado: Un puente hacia el cambio en la relación

Francisco Bacallao San Julian, Irma Matos Santos

Texto completo:

PDF

Resumen

El consentimiento informado es un proceso gradual basado en la relación médico paciente, en el que éste último recibe del primero, la información suficiente y comprensible, para poder participar en la toma de decisiones en lo referente a diagnóstico, tratamiento e investigaciones con conocimiento de causa. La colaboración del paciente debe ser conseguida sin coacción y el médico no debe sacar partido de su potencial dominio psicológico sobre el paciente".

La relación médico-paciente no es una relación única y estática, sino un encuentro complejo y progresivo. Este sustancial cambio de la relación entre el profesional médico y el paciente, transformando el tradicional esquema autoritario y vertical en otro tipo de relación democrática y horizontal,  está implícito en la práctica del consentimiento informado como proceso. El propio nombre de consentimiento informado implica dos características: voluntariedad e información. Un proceso adecuado de consentimiento informado permite una mayor aceptación por parte del paciente de las medidas propuestas.

El consentimiento  es un derecho fundamental del paciente y una exigencia ética para el médico. Las estructuras organizativas de los médicos tienen que asumir la responsabilidad de impulsar la puesta en práctica de este marco ético mediante la información y formación sistemática de sus miembros, para propiciar así el necesario cambio de mentalidad y cultura moral profesional. El grupo de cirugía cardiovascular, pudiera necesitar ajustar el consentimiento informado a las nuevas concepciones bioéticas, sin entrar en discrepancia con las características sociológicas y personológicas del cubano.

Palabras clave

Consentimiento informado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Francisco Bacallao San Julian, Irma Matos Santos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.