Parche único simplificado contra dos parches para reparar los Defectos de Septación Auriculoventriculares Completos

José A. Seijas Cruz, Alfredo Naranjo Ugalde, Luis E. Marcano Sanz, Fernando Frías Grishko, Eugenio Selman- Houssein Sosa, Gilberto Bermudez Gutierrez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introdución: Los Defectos de Septación Auriculoventriculares Completos (DSAVC) constituyen una cardiopatía congénita con flujo pulmonar aumentado que deben ser reparados antes de que aparezca la enfermedad vascular pulmonar obstructiva de  3 a  6 meses de edad. Hay tres técnicas para la corrección quirúrgica: con un solo parche,  dos parches y más reciente la de parche único simplificado (Wilcox 1997) y (Nicholson y Nunn 1999).

Objetivo: Compararlos resultados entre las técnicas de dos parches y la del parche único simplificado utilizadas en nuestro centro.

Método: Se realizó un estudio Observacional longitudinal, retro y prospectivo, con intervención deliberada  secuencial. El universo fueron los pacientes con diagnóstico de DSAVC  operados  desde enero del año 2 000 hasta febrero del 2012. Se escogió la técnica quirúrgica de acuerdo a la situación anatómica y preferencia del cirujano. Los 30 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión se dividieron en dos grupos:  I: parche único simplificado (n= 10)  y el  II: dos parches (n=20).

Resultados: La técnica de Parche único simplificado proporcionó menores tiempos de pinzamiento aórtico, derivación cardiopulmonar, ventilación mecánica, estadía en la unidad de cuidados intensivos y hospitalarios; además de menor número y severidad de las complicaciones. No se evidenciaron diferencias en cuanto a las secuelas  y residuos en el seguimiento hasta los seis meses del postoperatorio.

Conclusiones: La técnica de Parche único simplificado es factible de realizar, segura y más eficaz que la de Dos parches, por lo que su empleo resulta en un aporte quirúrgico con impacto asistencial y social.

Palabras clave

Defecto de Septación Auriculoventricular, Parche único simplificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 José A. Seijas Cruz, Alfredo Naranjo Ugalde, Luis E. Marcano Sanz, Fernando Frías Grishko, Eugenio Selman- Houssein Sosa, Gilberto Bermudez Gutierrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.