Evaluación ecocardiográfica de la rigidez arterial en pacientes sanos e hipertensos menores de 60 años.

Juan Valiente Mustelier, Leisy Suárez Vázquez, Julio Oscar Cabrera Rego, Julio Cesar Gandarilla Sarmientos

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar la asociación de diversos parámetros de rigidez arterial con la presencia de hipertensión arterial y disfunción diastólica en pacientes menores de 60 años.  

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, que incluyó un total de 83 pacientes (aparentemente sanos, n=43; hipertensos, n=40) provenientes de la consulta externa del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en el periodo comprendido de Abril a Octubre de 2009. Se estudiaron variables clínicas (edad, sexo, antecedentes de tabaquismo, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes mellitus [DM], hipertensión arterial [HTA] y tiempo de evolución de la HTA) y ecocardiográficas (función diastólica, índice de rigidez arterial [β], constante de elastancia presión-deformación [Ep], complianza arterial [Ca] y velocidad local de propagación del pulso [VLPP]).

Resultados: El índice de rigidez arterial [β], la Ep y la VLPP fueron significativamente mayores en el grupo de pacientes hipertensos vs individuos sanos (p<0.001) y en el grupo de pacientes hipertensos con disfunción diastólica vs hipertensos con función diastólica normal (p<0.001). Se demostró un incremento proporcional y significativo en la presencia de disfunción diastólica en los pacientes con VLPP ≥ 5m/seg y más de 5 años  de evolución de la HTA en comparación con aquellos con VLPP ≥ 5m/seg y menos de 5 años de evolución, y de estos con el grupo con VLPP < 5m/seg, independientemente de los años de evolución de la HTA (30.0 % vs 20.0 % vs 12.5 % vs 2.5 %, p=0.036, respectivamente).  

Conclusiones: La rigidez arterial mostró una asociación significativa con la presencia de HTA y disfunción diastólica.

Palabras clave

rigidez arterial, función diastólica, hipertensión arterial.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Juan Valiente Mustelier, Leisy Suárez Vázquez, Julio Oscar Cabrera Rego, Julio Cesar Gandarilla Sarmientos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.