Estimación del riesgo cardiovascular mediante tablas de la Organización Mundial de la Salud. Área de salud “Héroes del Moncada”. 2011.

Nurys B. Armas Rojas, Reinaldo de la Noval García, Alfredo Dueñas Herrera, José C. Castillo Nuñez, Ramón Suárez Medina, Antonio Castillo Guzmán

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Cuba. Entre las tablas para calcular el riesgo cardiovascular de padecerlas está la propuesta por la OMS/ISH.

Objetivo: Determinar el riesgo cardiovascular global según tablas de la OMS/ISH y prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en la población del área de salud Héroes del Moncada, municipio Plaza de la Revolución, La Habana 2011.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, Enero a Diciembre de 2011 en una muestra de población de 40 a 70 años en el área de salud mencionada. Se estudiaron 902 personas escogidas al azar, mediante un muestreo por conglomerados bietápico. Se utilizó un muestreo aleatorio simple para la selección de individuos. Variables utilizadas: edad, sexo, nivel educacional, ocupación, tabaquismo, presencia de diabetes mellitus, obesidad, presión arterial, triglicéridos y colesterol sérico.

Medidas de resumen: los porcentajes y para evaluar la posible relación entre variables cualitativas el Xi2,  nivel de confianza 95% y probabilidad asociada p<0.05. Resultados Clasificaron como bajo riesgo el 86.25% de los individuos; moderado riesgo un 8.76 %; alto riesgo 4.9%; el riesgo alto predominó en hombres y aumentó con la edad. La prevalencia de factores de riesgo encontrada en orden descendente fue: LDL-C elevado, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hábito de fumar, obesidad por índice de masa corporal HDL-C baja.

Conclusión: El predominio del riesgo cardiovascular global bajo pudiera estar  explicado por la tabla de riesgo utilizada. El LDL-C elevado y la hipertrigliceridemia fueron los factores de riesgo de mayor prevalencia en este estudio.

Palabras clave

riesgo cardiovascular global, tablas de riesgo OMS/ISH

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Nurys B. Armas Rojas, Reinaldo de la Noval García, Alfredo Dueñas Herrera, José C. Castillo Nuñez, Ramón Suárez Medina, Antonio Castillo Guzmán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.