Factores predictivos de la reestenosis mitral posvalvuloplastia mitral percutánea

Julio C. Echarte Martínez, Juan Valiente Mustelier

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La reestenosis de la válvula mitral constituye un evento adverso en pacientes sometidos a valvuloplastia percutánea. El propósito del presente trabajo fue evaluar los factores vinculados con la reestenosis y la conducta seguida con estos pacientes.
Método: Se estudiaron 107 pacientes portadores de estenosis mitral en forma consecutiva a los que se les practicó 110 procederes de valvulotomía mitral percutánea (106 por método de Inoue y 4 por Multitrack) en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre el 17 de junio de 1998 al 30 de junio 2004. Éxito: Incremento del área mitral = 50% sobre el área pre valvuloplastia (Eco planimetría) en ausencia de complicaciones mayores. Resultado óptimo si área mitral = 1,5 cm2, subóptimo si < 1,5 cm². Reestenosis: Pérdida del 50% del área obtenida con la valvuloplastia.
Resultado: Reestenosis en 5 pacientes (4,54 %), 2 a corto plazo, 2 a mediano y 1 a largo plazo. Progresión del score de Wilkins en 3 pacientes, valvulotomía mitral quirúrgica previa 1, fibrilación auricular 1, resultado subóptimo 1. Tres pacientes han sido sometidas a valvuloplastia mitral percutánea repetida con éxito. Quedan dos pendientes de valvuloplastia mitral o reemplazo valvular.
Conclusiones: La reestenosis valvular mitral post valvuloplastia es de causa multifactorial, (progresión del deterioro valvular, valvulotomía quirúrgica previa, resultado subóptimo y fibrilación auricular). La anatomía valvular es de importancia crucial en los resultados obtenidos a corto, medio y largo plazo.

Palabras clave

Reestenosis, valvuloplastia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Julio C. Echarte Martínez, Juan Valiente Mustelier

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.