Disfunción microvascular y síndrome X en la mujer postmenopáusica. Exámenes diagnósticos para detección de isquemia
Palabras clave:
enfermedad de arteria coronaria, mujer, síndrome X cardíaco, disfunción microvascular, isquemiaResumen
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en adultos a nivel mundial y en la mujer postmenopáusica la incidencia aumenta. El diagnóstico del síndrome X cardíaco (angina con infradesnivel del segmento ST y coronarias epicárdicas sin lesiones significativas), más frecuente en la mujer, es generalmente de exclusión. Demostrar que el paciente tiene una isquemia requiere de un análisis más detallado que simplemente considerar el estado anatómico de sus coronarias mediante una angiografía. Se presentan los exámenes para detección de isquemia, con o sin imagen, como parte del diagnóstico del síndrome X, donde la disfunción microvascular constituye un mecanismo fisiopatológico importante. Se concluye que el síndrome X debe considerarse como una entidad cuyo pronóstico no es benigno, en la que deben tenerse en cuenta las técnicas de imagen que permiten una demostración de isquemia funcionalmente significativa que apoye el diagnóstico y que permita instaurar una conducta terapéutica adecuada.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. o admite fines comerciales. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



