Estimación del riesgo cardiovascular en la población cubana. Una aproximación al tema

Patricia Varona Pérez, Nurys Armas Rojas, Ramón Suárez Medina, Mariano Bonet Gorbea, Alfredo Dueñas Herrera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de discapacidad y mortalidad en Cuba, cuyo envejecimiento es acelerado. Objetivo: estimar el riesgo cardiovascular global en la población cubana y  determinar sus niveles   por sexo, áreas geográficas y  grupos de edad.

Método:Estudio descriptivo transversal cuyos datos provienen de la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Trasmisibles, 2010-2011, representativa de la población de 15 años y más, por sexo y grupos de edad,   en   áreas urbanas y rurales. Se decidió utilizar las tablas de predicción del riesgo de la OMS/ISH. Las variables incluidas fueron: edad, sexo,  consumo de tabaco, presión arterial,  diabetes mellitus y colesterol total en sangre.  El riesgo fue clasificado en: bajo(<10%), moderado(10-19,9%), alto(20-29,9%), muy alto(>=30%). Se calcularon frecuencias absolutas, porcentajes  y sus IC 95%. Para las estimaciones a nivel de país se utilizó un factor de ponderación que lo permitiera.   

Resultados: El 5.2 % de la población cubana tenía alto y muy alto riesgo cardiovascular,   8.6%  riesgo moderado  y    86%  riesgo bajo. El riesgo mayor predominó en hombres y las mujeres predominaron en la categoría de bajo riesgo (89.4 vs. 81.8). Mayor riesgo de los hombres del área urbana. Globalmente se incrementó con la edad; en las mujeres a expensas del riesgo moderado; en los hombres a expensas del riesgo alto.

Conclusiones: La estimación del  riesgo cardiovascular en la población cubana y  la determinación  de  sus  niveles   contribuirán a   direccionar acciones  más efectivas de prevención y control.  Se justifica el necesario esfuerzo por construir tablas nacionales de estimación del riesgo cardiovascular que se ajusten con mayor precisión a las características de la población cubana.


Palabras clave

riesgo cardiovascular, Factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Patricia Varona Pérez, Nurys Armas Rojas, Ramón Suárez Medina, Mariano Bonet Gorbea, Alfredo Dueñas Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.