Calidad de vida relacionada con la salud en enfermos con cardiopatía isquémica, revascularizados por vía percutánea

Antonio Castillo Guzmán, Carmen Arocha Mariño, Ivette Castillo Arocha, Michel E. Cueto Cañabate, Nurys B. Armas Rojas, Emma Hernández Valdés

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Medir la calidad de vida relacionada con la salud resulta útil para conocer la percepción del individuo en relación con su propia salud.
Objetivos: Describir la calidad de vida relacionada con la salud de los enfermos por cardiopatía isquémica a los que se les realizó una angioplastia coronaria, que integraron este estudio.
Métodos: Investigación descriptiva retrospectiva, predominantemente cualitativa, en 55 enfermos revascularizados por vía percutánea en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el año 2002. Se empleó el cuestionario WHOQOL-BREF y como técnica la entrevista asistida.
Resultados: La calidad de vida se elevó del 50,8% del valor máximo, antes de la intervención a 77,2% a los dos años, y descendió ligeramente a 75,2% a los cinco años. Conclusiones: La calidad de vida relacionada con la salud, baja antes de la intervención, se elevó a media a los dos años y se mantuvo así al quinto año de la primera medida.

Palabras clave

Calidad de vida relacionada con la salud; angioplastia coronaria transluminal percutánea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Antonio Castillo Guzmán, Carmen Arocha Mariño, Ivette Castillo Arocha, Michel E. Cueto Cañabate, Nurys B. Armas Rojas, Emma Hernández Valdés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.