Experiencias de los docentes cubanos en la reanimación cardiopulmonar

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Eglis Hernandez Rodríguez, Emmanuel Zayas Fundora, Diago Enrique Gálvez Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La parada cardiorrespiratoria afecta a un promedio 500.000 personas cada año en Estados Unidos y se considera un evento de interés en salud pública. Estas estadísticas han demostrado la importancia de la formación de los docentes en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los niveles educacionales.

Objetivo: Caracterizar la experiencia en la reanimación cardiopulmonar de los docentes cubanos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, a partir de una muestra de 87 docentes cubanos, seleccionada por un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: Los principales obstáculos para aprender la reanimación cardiopulmonar fueron la falta de apoyo institucional (49,4 %) y la complejidad del tema (36,8 %). En cuanto a la autovaloración del nivel de conocimientos sobre RCP, el 57,5 % consideró que tienen un nivel de conocimientos malo. El 20 % refirió haber vivido experiencias durante la práctica profesional en las que los conocimientos en RCP hubiesen sido útiles. Solo el 14 % había recibido formación en reanimación. El 98,9 % consideró que es necesaria la inclusión de la reanimación cardiopulmonar en los planes de estudios de los futuros profesores.

Conclusiones: Se concluye que, a pesar de la escasa formación en maniobras de reanimación de los docentes cubanos, existe gran percepción de su importancia y disposición hacia la superación en este tema. La clave para aumentar la formación de los docentes en este tema es incrementar el apoyo institucional y definir las estrategias que favorezcan un entorno en el que los docentes del sistema de salud se integren con los del Ministerio de Educación por un objetivo común.

Palabras clave

reanimación cardiopulmonar; docente; enseñanza.

Referencias

Sevilla DD, Guio TS, Carrasco EG, Júdez MS. Reanimación cardiopulmonar en Educación Secundaria Obligatoria. Aprendiendo a salvar vidas en Zaragoza. Enfermería Comunitaria. 2018 [acceso 27/03/2022];14. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/ec/article/view/e10790

Lim SL, Shahidah N, Saffari SE, Ng QX, Ho AFW, Leong BS-H, et al. Impact of COVID-19 on Out-of-Hospital Cardiac Arrest in Singapore. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021 [acceso 13/04/2022];18(7):3646. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/7/3646

Ávila D-MB, Montoya XS, Leal JEG. Paro cardíaco extrahospitalario: conocimientos en una comunidad universitaria. Revista Colombiana de Enfermería. 2021 [03/04/2022];20(2):1-15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8064329

Blanco-Fuentes U, Moreno-Clemente S, Gómez-Pardo N, Gil-Martin F-J, Moreno-Martínez V. Muerte súbita recuperada por personal no sanitario gracias a las instrucciones de RCP telefónica. A propósito de un caso. Gaceta Médica de Bilbao. 2021 [acceso 03/04/2022];118(2):113-8. Disponible en: http://gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/845

Gaintza Z, Velasco Z. Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2021 [acceso 27/03/2022];(39):446-52. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599366

Llano Pérez A. La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP-b) en las aulas: una labor de la Enfermería Escolar. [Tesis de Maestría].Universidad de Cantabria; 2019 [acceso 27/03/2022]; Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16469

Patón RN, Ferreiro MC, Pérez VR. Conocimientos teóricos y prácticos del profesorado sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automatizado tras un proceso de video-formación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2021 [acceso 01/04/2022];(42):172-81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986314

Prada Núñez R, Hernández Suarez CA, Avendaño Castro WR. Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior. Redipe. 2021 [acceso 11/04/2022];10(5):220-31. Disponible en: http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/961

Cabero-Almenara J, Barroso-Osuna J, Palacios-Rodríguez A. Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica. 2021 [acceso 11/04/2022];22(2):94-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301959

Canal Arriero M. Viabilidad de la implantación de la formación en RCP en las escuelas. 2018 [acceso 27/03/2022]; Disponible en: http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/147885

Sastre VF, Velasco PP. Importancia de una comunidad educativa formada en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Nuberos científica. 2013 [acceso 12/04/2022];2(10):13-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7552812

Alshoaibi NA. Cardiopulmonary Resuscitation Awareness in Saudi Arabia. Saudi Journal of Internal Medicine. 2020 [acceso 13/04/2022];10(1). Disponible en: https://sjim.org.sa/index.php/SJIM/article/view/228

Birkun A, Frolova L. Training prevalence, knowledge and attitudes towards cardiopulmonary resuscitation: a survey amongst 5,921 preschool and school teachers. European Heart Journal. 2021;42(1):ehab724.1501. DOI: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab724.1501

Pei-Chuan Huang E, Chiang W-C, Hsieh M-J, Wang H-C, Yang C-W, Lu T-C, et al. Public knowledge, attitudes and willingness regarding bystander cardiopulmonary resuscitation: A nationwide survey in Taiwan. Journal of the Formosan Medical Association. 2019 [acceso 13/04/2022];118(2):572-81. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0929664618301931

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Eglis Hernandez Rodríguez, Emmanuel Zayas Fundora, Diago Enrique Gálvez Navarro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.