Comportamiento clínico y evolutivo de la disfunción valvular protésica. Experiencia de 5 años

Lázaro Enrique de la Cruz Avilés, Yanier Coll Muñóz, Dayán García Cuesta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los portadores de prótesis valvular se hacen acreedores de una nueva enfermedad por las complicaciones protésicas y la anticoagulación.

Objetivo: Determinar el comportamiento clínico y evolutivo  de los pacientes con disfunción valvular protésica de la provincia de Cienfuegos durante el período 2006-2010.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, con 20 pacientes de la provincia de  Cienfuegos con diagnóstico de disfunción valvular protésica en el período 2006-2010. Se recogieron las características sociodemográficas y clínicas,  causa de la disfunción protésica, el tratamiento, sus resultados y la evolución final durante el ingreso. La asociación de variables cualitativas entre sí se realizó por medio del estadístico chi2, asumiendo p<0,05 como nivel de significación estadística.

Resultados: La edad media fue de 51,7 años, prevaleciendo el sexo femenino (65%). El tipo de prótesis más frecuentemente afectada fue la de doble disco (65%), siendo la posición mitral la de mayor presentación de disfunción (65%). El tiempo medio desde el implante fue de 5,2 años, predominando la anticoagulación inadecuada (75%), y el diagnóstico de  trombosis  (65%).  El nivel de anticoagulación deficiente (p=0,000), y la posición mitral de la prótesis (p=0,015) se relacionaron significativamente con la oclusión trombótica. La trombolisis se realizó en el 69,2% de los diagnosticados con trombosis, siendo eficaz en el 77,8%, con bajo porciento de complicaciones. La evolución final fue satisfactoria en el 70% de los pacientes.

Conclusiones: La trombosis protésica fue la causa más frecuente de disfunción valvular. La trombolisis, en términos de mortalidad  y complicaciones, constituyó  una alternativa eficaz en el tratamiento de la obstrucción trombótica.

Palabras clave: Disfunción protésica, trombosis valvular protésica, trombolisis.

Palabras clave

Disfunción protésica, trombosis valvular protésica, trombolisis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Lázaro Enrique de la Cruz Avilés, Yanier Coll Muñóz, Dayán García Cuesta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.