Grosor de íntima media carotídeo y su relación con factores de riesgo cardiovascular en la población del municipio Plaza de la Revolución. 2013-2015.

Yanela Y. Ortega Torres, Nurys B. Armas Rojas, Diego Milton Pulla Quezada, Alfredo Feliciano Dueñas Herrera, Ana Margarita Jerez, Ramón Suárez Medina

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El GIM es marcador de aterosclerosis y riesgo cardiovascular.

Propósito: Determinar niveles del GIM y su relación con factores del riesgo cardiovasculares en la población del Área de Salud ¨Héroes del Moncada¨ 2013-2015. 

Material y método: Estudio  transversal  descriptivo. Universo: 1004 individuos de 40 a 70 años de edad. Muestra: 138 personas.

Variables: GIM, edad, sexo, HTA, DM, Tabaquismo, obesidad, colesterol total, triglicéridos. Como medidas de resumen se utilizaron los porcentajes, las medias y medianas. Para comparación de medias T de student y Kruskal-Wallis. Se fijó nivel de significación del 95%, p< 0.05.

Resultados: Las medianas del GIM fueron mayores en hombres y se incrementó con la edad. El FR más prevalente fue Razón ApoA/ApoB de Riesgo.  La prevalencia de HTA, DM, Obesidad, Razón ApoA/ApoB de Riesgo y GIM aumentó con la edad. Los niveles de RCG medio y alto, así como  los FR cardiovascular fueron más prevalentes en el GIM de riesgo. La relación entre niveles de GIM  y FR cardiovascular fue significativa.

Conclusiones: Los valores del GIM fueron mayores en hombres y se incrementó con la edad.  Los FR cardiovascular: hábito de fumar, HTA, hipercolesterolemia, Razón ApoA/ApoB de riesgo estuvieron relacionados con niveles más altos del GIM.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Yanela Y. Ortega Torres, Nurys B. Armas Rojas, Diego Milton Pulla Quezada, Alfredo Feliciano Dueñas Herrera, Ana Margarita Jerez, Ramón Suárez Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.