Inicios de la comisurotomía mitral en Cuba. Breve reseña histórica

Bárbaro Agustín Armas Pérez, Miguel García Emilio Rodríguez, Leandro Segura Pujals, Miguel García Basulto

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La comisurotomía mitral fue el primer proceder quirúrgico para solucionar la estenosis de esta válvula cuya causa cuasi exclusiva es la fiebre reumática. Las variantes quirúrgicas en el tiempo han sido la valvulotomía digital, comisurotomía mitral, luego surge la plastia con balón percutáneo de elección actualmente, además de la sustitución valvular. Nuestro propósito es conocer y honrar a los precursores del país y provincia, pero antes hacemos una síntesis del surgimiento de estas técnicas.

Decursar histórico en Cuba: con la escasa información, fue difícil dilucidar el comportamiento inicial de esta cirugía en el país, en este caso la capital y conocer los precursores y su rol a partir de las dos primeras en 1948 y que ocurrió en la década del 1950 y, el despegue en el siguiente decenio. No fue nada fácil la indagación al respecto, se sugiere el nombre del cirujano que operó el primer caso en Cuba y el año, también el primero en Camagüey, la fecha y la constitución del equipo que la realizó. No tenemos información en sus primeros albores en otra provincia.

Conclusiones: Todo indica que la primera CM fue realizada en Cuba por Rodríguez Díaz en 1950, dos años después de las primeras en Norteamérica y que en Camagüey Respall Hidalgo realizó la primera en fecha tan temprana que se considera también una hazaña.

Palabras clave

estenosis mitral, comisurotomía mitral, valvuloplastía, valvulotomía, precursores nacionales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Bárbaro Agustín Armas Pérez, Miguel García Emilio Rodríguez, Leandro Segura Pujals, Miguel García Basulto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.