Infarto agudo del miocardio en la revascularización miocárdica

Dr. Karel Morlans Hernández, Humberto Saínz Cabrera, Carlos Manuel González-Prendes Alvarez, Jesús Morlans Paz

Texto completo:

PDF

Resumen

Se estudiaron retrospectivamente 212 casos consecutivos de revascularización miocárdica desde el 1ro de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1994. La prevalencia de infarto miocárdico perioperatorio fue del 16,9 % (5,9 % en el transoperatorio). Se aplicó la prueba estadística de Chi cuadrado y se determinó el riesgo relativo para los factores de riesgo y complicaciones asociadas al infarto miocárdico perioperatorio. Como factores de riesgo se exploraron los señalados en la literatura revisada. Con el infarto miocárdico transoperatorio se relacionaron el infarto miocárdico reciente y los tiempos de circulación extracorpórea mayores de 105 min. Los factores de riesgo y complicaciones asociados al infarto perioperatorio fueron: diámetro diastólico de ventrículo izquierdo > 55 mm; estenosis de arteria circunfleja; enfermedad de tres vasos; tiempo de pinzamiento aórtico mayor de 60 min; duración de la circulación extracorpórea mayor de 105 min., colocación de tres o más injertos coronarios; la isquemia miocárdica; uso de drogas inotropo positivas en el transoperatorio así como la obstrucción de los puentes coronarios.

Palabras clave

REVASCULARIZACIÓN MIOCAR-DICA/COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS; COMBINACIONES POSOPERATORIAS/INFARTO; FACTORES DE RIESGO/INFARTO DEL MIOCARDIO/epidemiología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Dr. Karel Morlans Hernández, Humberto Saínz Cabrera, Carlos Manuel González-Prendes Alvarez, Jesús Morlans Paz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.