Taquicardias ortodrómicas e intranodales. Equívocos diagnósticos y ablación

Margarita Dorantes Sánchez, Jesús Castro Hevia, Igor Rodríguez Peredo, Roberto Zayas Molina, Francisco Dorticós

Texto completo:

PDF

Resumen

Resulta trascendente el diagnóstico diferencial entre las taquicardias ortodrómica e intranodal, por su frecuencia, la orientación del estudio electrofisiológico y la terapéutica antiarrítmica o ablativa que se debe emplear. Los conocimientos electrofisiológicos llevados al electrocardiograma ofrecen criterios orientadores, pero ciertos casos se apartan de los modelos. El objetivo fue precisar la frecuencia del hecho y las variantes de cada taquicardia. Se estudiaron 40 pacientes entre 14 y 78 años, en un período de 14 meses. Se documentó la taquicardia con un diagnóstico presuntivo; la estimulación eléctrica programada precisó el definitivo, con posterior ablación: intranodales (29), ortodrómicas (10), ambas (1). Hubo congruencia clínico-electrofisiológica en 30 (75 %); en 10 existió error o duda: intranodales (6), ortodrómicas (3), ambas (1). Las variedades de la intranodal son: P superpuesta al QRS, como fuerza terminal, RP menor de 60 ms, RP mayor o igual a 60 ms, RP mayor que el PR, P delante del QRS; y las de la ortodrómica: RP mayor o igual a 60 ms, RP menor que 60 ms, y RP mayor que el PR. Se concluye que el diagnóstico puede establecerse por el electrocardiograma pero existen variantes que llevan a equívocos diagnósticos, que aclarará el estudio electrofisiológico.

Palabras clave

TAQUICARDIA/ diagnóstico; TAQUICARDIA SINOATRIAL NODAL DE REENTRADA/ diagnóstico; TAQUICARDIA ATRIOVENTRICULAR NODAL DE REENTRADA/ diagnóstico; ELECTROCARDIOGRAFIA; ESTIMULACION ELECTRICA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Margarita Dorantes Sánchez, Jesús Castro Hevia, Igor Rodríguez Peredo, Roberto Zayas Molina, Francisco Dorticós

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.