Sistema Informático de Gestión Hospitalaria del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Parte I: Salas de Ingreso

Oscar M. Tariche Motroni

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En la actualidad nos encontramos inmersos en un proceso progresivo y sostenido donde las nuevas tecnologías en el procesamiento de la información nos conducen a una transición de la Historia Clínica tradicional en el papel hacia su sustitución o coexistencia con otros soportes magnéticos o digitales que permitan almacenar y procesar gran cantidad de datos.

Desde el punto de vista técnico, la automatización de las Historias Clínicas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, implica diseñar una base de datos y un sistema que responda a las necesidades de información de la institución y de su personal dedicado a la asistencia médica.

Se realiza por etapas la informatización de todo lo relacionado con los estudios y análisis de los pacientes tratados en el Instituto. En la primera etapa se desarrolló un sistema que permite almacenar en una base de datos toda la información que se registra en las salas de ingreso en las historias clínicas de los pacientes.

La consulta de la información se realiza por medio de un sistema informativo el cual se implementa como una aplicación Web de manera tal que el personal de la salud autorizado pueda consultar cualquier información los pacientes, desde cualquiera de las estaciones de trabajo de la intranet del Instituto.

Debido a que las Historias Clínicas constituyen un documento legal, es necesario contar con mecanismos de seguridad que protejan y aseguren la integridad de la información.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <m:smal

Palabras clave

TI (Tecnología de la Información), HCD (Historia Clínica Digital), Historia Clínica Tradicional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Oscar M. Tariche Motroni

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.