Función diastólica de ventrículo izquierdo en la atresia pulmonar con septo interventricular intacto

Adel E. González Morejón, Giselle Serrano Ricardo, Ramón I. Casanova Arzola

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La atresia pulmonar con septo interventricular intacto es una malformación cardiovascular crítica que, dados sus resultados desfavorables, constituye un verdadero reto para la medicina contemporánea.

Objetivo: Documentar, mediante ecocardiografía, la existencia de alteraciones dinámicas al llenado del ventrículo izquierdo en esta enfermedad.

Métodos: Se estudiaron 43 pacientes con diagnóstico de la entidad remitidos al Cardiocentro Pediátrico “William Soler” desde enero de 1992 a noviembre de 2011. Se evaluaron, en cada caso, los perfiles de doce parámetros de flujo transmitral por ecocardiografía doppler de onda pulsada y se analizaron los niveles de asociación y dependencia de dos de ellos respecto alos índices volumétrico y de la masa ventricular izquierda mediante modelos de regresión simple.

Resultados y Conclusiones: Se encontraron cambios patológicos de la velocidad pico auricular, la razón E / A transmitral, las integrales de tiempo velocidad, y algunos intervalos temporales de llenado ventricular izquierdo en los pacientes evaluados. Los modelos de regresión simple mostraron dependencia de los índices estudiados respecto a la diastasis transmitral. Se concluyó que existe disfunción diastólica restrictiva en el ventrículo izquierdo de los sujetos con la dolencia y que la sobrecarga volumétrica ventricular izquierda se refleja en la prolongación anómala de la diastasis transmitral.

 


Palabras clave

atresia pulmonar, función diastólica, diastasis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Adel E. González Morejón, Giselle Serrano Ricardo, Ramón I. Casanova Arzola

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.