Hiperglicemia, marcador pronóstico de eventos adversos en el infarto agudo del miocardio.

Yudit García Cairo, Claudio M. González Rodríguez, Félix R. Jorrín Román, Francisco J. Valladares Carvajal, Juan J. Navarro López, Suleidy Castillo Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La hiperglicemia al ingreso es común en pacientes con síndrome coronario agudo, considerado marcador de mala evolución clínica y muerte.

Objetivo: Valorar el uso de la glicemia al ingreso como factor pronóstico de eventos adversos en pacientes  con infarto agudo del miocardio.

Material y método: Estudio descriptivo, longitudinal prospectivo. Se incluyeron 246 pacientes con infarto agudo miocardio ingresados en el hospital de Cienfuegos y se siguió su evolución durante 30 días. Se determinó como punto de corte óptimo para la mortalidad una glicemia al ingreso ≥7,1mmol/l mediante la curva ROC y se realizó un análisis de regresión logística para identificar predictores independientes de muerte.

Resultados: Los pacientes con glicemia ≥7,1mmol/l predominó la diabetes, taquicardia, killip≥II, localización inferior, menor fracción de eyección y mayor incidencia de eventos adversos(60% frente a 32%, p=0,000) como insuficiencia cardiaca(30% frente al 15%; p=  0,001), arritmias ventriculares malignas (23% frente al 4%; p=  0,000) y muerte(15% frente al 3%; p= 0,001), con menor supervivencia respecto a los pacientes con glicemia <7,1mmol/l(85,5% frente al 96,6%). En el análisis multivariable fueron predictores independientes de muerte: edad y fracción de eyección. En pacientes con infarto agudo del miocardio la hiperglicemia al ingreso, con un punto de corte ≥7,1mmol/l, predice un incremento a corto plazo de eventos adversos, aunque no fue predictor independiente de muerte.

Palabras clave

Infarto de miocardio, glicemia, pronóstico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Yudit García Cairo, Claudio M. González Rodríguez, Félix R. Jorrín Román, Francisco J. Valladares Carvajal, Juan J. Navarro López, Suleidy Castillo Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.