Crisis económica y respuesta de los servicios de salud en Cuba

Antonio Castillo Guzmán

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La crisis económica internacional afecta a la inmensa mayoría de los países del mundo y Cuba no se encuentra exenta de los problemas que ésta ocasiona. El sistema nacional de Salud cubano ha recibido su impacto, además de la política de los EU que, al impedir las transacciones económica entre los dos países, encarece la adquisición de lo necesario para la atención a la población al tener que comprarlos en otros mercados.

Por lo general, las "ayudas" de los poderosos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están condicionadas a recortes en tres de las áreas más sensibles para la población: la salud, la educación y la seguridad social.

A pesar de la crisis, el Estado cubano, a partir del año 1959 en que el gasto en salud por habitante fue de 3.72 pesos, ha multiplicado esa cifra por 118, y en el año 2010 llegó a 439.47 pesos, cifra ésta que aún es insuficiente si tenemos en cuenta algunos aspectos, entre los que se encuentran los cambios demográficos, tecnologías de última generación y otros.

Palabras clave

crisis económica, método clínico,

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Antonio Castillo Guzmán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.