Fibrilación ventricular: la arritmia más desafiante. Parte I

Margarita Dorantes Sánchez, Amarily López Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

La fibrilación ventricular (FV) es uno de los desórdenes del ritmo más desafiante y el más grave, la arritmia más antiguamente descrita, la que menos se conoce, la más compleja, la no resuelta: "ventricular fibrillation... is a beast". La fibrilación ventricular es un fenómeno
complejo y dinámico de desorden eléctrico. En realidad se trata de una familia de arritmias, no existe un modelo único aunque sí patrones más típicos. Se encuentran diferencias electrocardiográficas y electrofisiológicas; también en sus mecanismos fisiopatológicos, modos de inicio y perpetuación, disparadores y necesidades terapéuticas. En ella existe caos y organización, de un mayor desorden puede pasar a uno menor con periodicidad espaciotemporal, repetibilidad, regularidad y viceversa; es decir, de la incoherencia a la coherencia o en sentido inverso.
La fibrilación resulta cuando un frente de onda eléctrico induce una reentrada y desencadena una cascada de nuevos frentes de ondas. En el corazón enfermo, la mayor predisposición a frente de onda → reentrada → fibrilación, ha sido tradicionalmente adjudicada al incremento de la heterogeneidad tisular, causada por el remodelado eléctrico o estructural asociado al proceso de enfermedad.
El futuro de la fibrilación ventricular será: prevenirla, identificar los sujetos propensos a ella, profundizar en el conocimiento de las causas genéticas-adquiridas, lograr que aumente su grado de organización mediante fármacos antiarrítmicos, hacerla no sostenida, transformarla
en una reentrada de más larga vida, entender las diferencias individuales y modificar las respuestas de canales-membranas-receptores-bombas.

Palabras clave: Fibrilación ventricular, arritmias ventriculares.

Palabras clave

Fibrilación ventricular, arritmias ventriculares.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Margarita Dorantes Sánchez, Amarily López Delgado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.