Tabla de contenidos

Editorial

Amaury Flores Sánchez
Pág(s):124-126
237 lecturas

Cardiopatía Isquémica

Yudmila Borges Moreno, Dunia Castillo González, Yuribet Borges Moreno, Grisel Guevara Mirabal, Sheila Hechavarría Pouymiro, Anneris Hernández Carrillo
Pág(s):127-133
301 lecturas

Prevención Cardiovascular

Estimación del Riesgo Cardiovascular Global en el Municipio Colon. Matanzas, Cuba

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en Cuba,  para predecir la probabilidad de padecerlas se han propuesto diferentes tablas, entre ellas las de Gaziano.

Objetivo: Determinar los niveles de riesgo cardiovascular global en la población del municipio Colón, Matanzas, año 1999.

Método: Estudio de descriptivo transversal. 

Universo: 21 462 individuos entre 35 y 74 años de edad seleccionados al azar en el estudio “Tabaco o Salud”.

Muestra: 18 159 personas.

Variables: edad, sexo, presión arterial sistólica, tabaquismo, obesidad, Diabetes mellitus y Enfermedad cardiovascular.  Los individuos fueron clasificados en niveles de Riesgo Cardiovascular Global según  tablas de riesgo de Gaziano original y modificada. Porcentajes e IC al 95% fueron calculados; para evaluar relación  entre variables cualitativas se utilizó prueba de independencia y nivel de significación del 95%.

Resultados: Predominó el grupo de edad de 35-44 años seguido por el de 45-64, las féminas  estuvieron más representadas que los hombres El 26.5% de los individuos clasificó  en nivel de ¨muy bajo¨ riesgo;  12.2%  en ¨alto¨  riesgo y el 5% en ¨muy alto riesgo¨. El 17.9% clasificó en nivel de alto riesgo: en  hombres 25.4% y en mujeres 12.0%.  El incremento del riesgo fue proporcional a la edad.

Conclusiones: El sexo masculino y el incremento de la edad constituyen factores que influyen en el incremento de Riesgo Cardiovascular Global. Los niveles de riesgo moderado y alto determinados por tablas de Gaziano en esta población fueron más elevados que en otros estudios utilizando otras tablas, las que pudieran subestimar las categorías de mayor riesgo en Cuba.

Nurys B. Armas Rojas, Alfredo Dueñas Herrera, Ramón Suárez Medina, Lorenzo Llerena Rojas, Reinaldo de la Noval García, Patricia Varona Pérez, Porfirio Nordet Cardona
Pág(s):134-142
947 lecturas

Clínica Cardiovascular

Variables asociadas a eventos adversos perioperatorios en pacientes con valvulopatías e hipertensión pulmonar.

Introducción: La hipertensión pulmonar incrementa el riesgo de complicaciones durante el perioperatorio de cirugía cardiovascular.

Objetivo: Determinar las variables asociadas con los eventos adversos perioperatorios de pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a valvulopatías, intervenidos en nuestro centro en el trienio 2010-2012.

Método: Se realizó un estudio de cohorte, conformando dos grupos: uno con hipertensión pulmonar (73 pacientes) y otro sin ella (70 pacientes). En el análisis estadístico se estimó el odds ratio de los eventos adversos perioperatorios. Se realizó una regresión logística para identificar las variables asociadas a complicaciones en el grupo con hipertensión pulmonar. El nivel de significación estadística definido fue p<0.05.

Resultados: La muestra fue homogénea según las características demográficas y clínicas. Los eventos más frecuentes fueron el bajo gasto cardíaco, la insuficiencia renal aguda y las complicaciones respiratorias. El grupo con hipertensión pulmonar presentó un riesgo tres veces mayor de mortalidad perioperatoria (OR=3.54; p=0.049). El tiempo de circulación extracorpórea prolongado, la disfunción sistólica ventricular previa y el aclaramiento de creatinina bajo fueron variables asociadas a eventos adversos en el grupo con hipertensión pulmonar (p<0.05).

Conclusiones: Los enfermos con hipertensión pulmonar constituyeron un subgrupo con mayor vulnerabilidad en el perioperatorio de cirugía valvular, siendo el tiempo de circulación extracorpórea prolongado, la disfunción ventricular y renal previa, las variables principales asociadas a su peor evolución.

José Enrique Fernández Mesa, Kenia María Padrón García
Pág(s):143-151
295 lecturas

Psicología y Cardiología

Vanessa Larrinaga Sandrino, Edelsys Hernández Meléndrez
Pág(s):152-156
3264 lecturas

Presentación de Casos

Malformación arteriovenosa abdominal como causa de insuficiencia cardiaca derecha

Introducción: Las malformaciones vasculares (MV) constituyen un grupo de enfermedades poco frecuentes. Dentro de ellas las comunicaciones arteriovenosas afectan aproximadamente el 0,5% de la población y se refiere a enfermedades congénitas en las que existe una serie de canales que comunican el sistema venoso y el arterial. Las mismas pueden tener diferente localización y tamaño, de lo cual depende la sintomatología clínica.

Objetivo: Presentar un caso de malformación arteriovenosa (MAV) abdominal de gran tamaño en una paciente femenina de 37 años de edad con síntomas y signos clínicos de insuficiencia cardiaca derecha. Métodos: Se realizó interrogatorio, examen físico, ecocardiograma, ultrasonido abdominal, cateterimo derecho yangiografía por tomografía multicortes.

Resultados: Al examen físico se detecta soplo continuo en el hemiabdomen superior, asociado a masa abdominal pulsátil y signos de congestión venosa e insuficiencia cardíaca severa. En el ecocardiograma se observa regurgitación tricuspídea muy severa funcional con repercusión hemodinámica sobre cavidades derechas, hipertensión pulmonar severa y marcada dilatación venosa sistémica. En la angiografía por tomografía multicortessecomprueba dilatación de cavidades cardiacas más evidente en el lado derecho, marcada dilatación de la vena cava inferior así como una masa abdominal formada por numerosas estructuras vasculares de circulación colateral con diverso calibre, a la izquierda del hemiabdomen superior.

Conclusiones: En este caso clínico, la insuficiencia cardiaca derecha con dilatación de las cavidades e hiperflujo pulmonar es secundaria al aumento del retorno venoso por la presencia de una MAV de localización abdominal con drenaje excesivo a la vena cava inferior.

Yanela Y. Ortega Torres, Giselle López Cabrera, Adolfo Rodríguez De La Vega Parrilla, Yamilé Marcos Gutiérrez, Reinel Álvarez Plasencia, Biolkys Y. Sorio Valdés, LLimia Bencomo Rodríguez
Pág(s):157-160
718 lecturas
Jorge E González Philippón, Dunia Cutillas Beatón
Pág(s):161-166
219 lecturas

Revisión Bibliográfica

Ricardo Amador García Hernández, Myder Hernández Navas, Ronald Aroche Aportela, Lázaro Isralys Aldama Pérez, Ángel Gaspar Obregón Santos
Pág(s):167-171
440 lecturas

Miscelaneas

Hector L. Caselles Fajardo, Erick Ramon Silva Bermudez, Yoander Nápoles Zaldívar
Pág(s):172-180
1695 lecturas