Cáncer e Insuficiencia Cardíaca. ¿Hay relación entre ellos?

Eduardo Rivas Estany

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

La insuficiencia cardíaca (IC) y el cáncer son cada vez más prevalentes en la medida en que la población mundial, incluyendo la cubana,  incrementa su longevidad; este hecho es más alarmante si tenemos en cuenta en que ambas patologías están asociadas con una elevada morbilidad y mortalidad. En nuestro país las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos han constituido las principales causas de muerte desde hace varias décadas.

Poco se conoce actualmente acerca del riesgo de cáncer incidente en pacientes con IC, sin embargo, ha sido bien documentado el riesgo incrementado de IC en pacientes con cáncer recibiendo quimioterapia.

Otro hecho a considerar es que los pacientes con IC, probablemente con alguna otra cardiopatía de base u otra patología asociada pueden haber recibido mayor exposición a radiaciones como consecuencia de estudios de imágenes  diagnósticos o terapéuticos, quizás aun antes del deterioro de la función cardíaca, contribuyendo posiblemente al incremento del riesgo del cáncer.

Si finalmente fuera confirmado que la IC estuviera asociada con un incremento del riesgo de cáncer, tendrían que ser investigados los efectos de varios factores como medicamentos usualmente empleados en estos pacientes, así como sus hábitos alimentarios, exposición a radiaciones, procesos inflamatorios, etc.


Palabras clave

Cáncer; Insuficiencia cardíaca; Mortalidad cardiovascular; Riesgo cardiovascular; Factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Eduardo Rivas Estany

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.