Untitled

Volumen 20, No 2 (2014).
ISSN: 15612937
Publicada por ECIMED

Cardiopatía Isquémica

COLECCIÓN TODO POR EL LOGO


Mortalidad por infarto agudo de miocardio y su relación con las tormentas solares y geomagnéticas en la provincia Guantánamo.

Dra. Varinia Montero Vega1, Lic. Mario José Montero Campello2, Ing. Pablo Sierra Figueredo3, Dr. Simón Sierra Figueredo4, Ing. Eduardo Frómeta Jiménez de Castro5

1 Servicio de Cardiología. Hospital General Docente “Agostinho Neto”. Guantánamo. Cuba
2 Geógrafo. Especialista Ambiental. Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba
3 Ingeniero Eléctrico. Instituto de Geofísica y Astronomía. CITMA. La Habana. Cuba
4 Especialista en Bioquímica Clínica. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana. Cuba
5 Ingeniero Automático. Universidad de Guantánamo. Cuba


RESUMEN

Objetivos: Contrastar el comportamiento de la frecuencia de mortalidad por infarto de miocardio (IM) en condiciones de perturbación solar y geomagnética en el grupo y período estudiado, con algunos resultados previos reportados.

Metódica: Se recopiló la información de la frecuencia diaria de mortalidad por infarto de miocardio confirmada documentalmente en los centros asistenciales seleccionados de la provincia Guantánamo durante un período de 10 años (2001-2010). La data fue sometida a un análisis estadístico de superposición de épocas con resolución diaria, empleando ventanas de hasta 9 días, centradas en días con alta actividad geomagnética, analizando la frecuencia de fallecidos por infarto alrededor de los días activos.

Resultados: Se aprecia una diferente distribución temporal en cuanto a fallecimientos por IM en períodos perturbados o tranquilos de la actividad geomagnética, identificándose elevada correspondencia entre los períodos perturbados y el incremento en la frecuencia de infartos, de forma semejante a lo descrito en investigaciones previas.

Conclusiones: Existe una relación entre el incremento de la actividad geomagnética y la frecuencia de mortalidad por infarto agudo de miocardio, existiendo una elevada coincidencia con los resultados de estudios previos en Cuba y en otras latitudes.

Palabras clave: infarto agudo de miocardio/mortalidad, tormentas solares, tormentas geomagnéticas.


Correspondencia: Dra. Varinia Montero Vega. Hospital General Docente “Agostinho Neto¨. Guantánamo. Cuba. email: variniamv@infosol.gtm.sld.cu

INTRODUCCIÓN

El Sol, además de irradiar a nuestro planeta con constante energía, siendo ésta un elemento imprescindible para la existencia de la vida, también emite, siguiendo determinados ciclos, una gran cantidad de energía en forma de radiación en todo el espectro electromagnético y partículas cargadas de alta energía que, siguiendo las líneas del campo magnético interplanetario, se propagan en forma de viento solar1, pudiendo éste interceptar a nuestro planeta al cabo de dos o tres días según sea su velocidad y provocar las llamadas “tormentas geomagnéticas” entre otros fenómenos geofísicos2, que influyen en el entorno y en el ámbito tecnológico3.

A mediados del siglo pasado se confirman y se reportan las observaciones hechas anteriormente por otros científicos acerca de la mencionada influencia. Un voluminoso material observacional respaldaba los reportes publicados ya en aquellos tiempos, todo lo cual condujo a la investigación en el campo de la mortalidad en general4, las enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos, malformaciones congénitas y complicaciones en el parto, epidemias, entre otros muchos aspectos de la salud humana, algunos de los cuales, presentaban comportamientos anómalos no explicados hasta esos momentos.

El infarto de miocardio (MI) es una de las primeras causas de muerte en Cuba y en Guantánamo. Cualquier tentativa de describir su comportamiento epidemiológico es importante para la planificación de asistencia médica. En relación con la frecuencia de ocurrencia de infartos, en 1968 se reportaron una mayor aparición de infartos de miocardio en los días de actividad geomagnética perturbada, en un estudio realizado durante cinco años en la ciudad de Sverdlov en Rusia5.

Otros investigadores además de corroborar lo anterior, comprobaron que en las etapas perturbadas se incrementaba el número de complicaciones en estos pacientes infartados6.

El IGA (Instituto de Geofísica y Astronomía del CITMA) realizó un estudio acerca de la influencia de las perturbaciones solares y geomagnéticas en la frecuencia de la morbilidad por infarto agudo de miocardio, con una extensa muestra poblacional (5 172 pacientes), utilizando el registro diario de morbilidad por Infarto Agudo de Miocardio confirmada en cinco grandes hospitales de Ciudad de La Habana durante los años 1992 al 20007. El IGA y colaboradores del ministerio de salud pública de Cuba comenzaron a explorar los efectos de la actividad solar y geomagnética en la salud humana a partir de la década del 70, en que fue realizada una investigación exploratoria cuyos resultados corroboraron tal influencia en la frecuencia de morbilidad por infarto agudo del miocardio aún en nuestra baja latitud geográfica. Hasta entonces no eran conocidas referencias de trabajos de este tipo realizados para bajas latitudes geográficas. Ahora nos proponemos conocer la influencia de las perturbaciones solares y geomagnéticas en la frecuencia de la mortalidad por infarto agudo de miocardio en Guantánamo.

MÉTODO

Se realizó un estudio analítico en la provincia Guantánamo, durante 2001-2010, con el objetivo de contrastar con resultados anteriores, obtenidos en Cuba y en otras latitudes, acerca de la relación de las perturbaciones solares y geomagnéticas con la frecuencia de la mortalidad por infarto de miocardio.

Se recopiló la información de frecuencia diaria de mortalidad por IM confirmada en los centros asistencias de la provincia (Tabla 1), durante 2001-2010 y registrada en el departamento de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud. Los reportes corresponden al diagnóstico definitivo por necropsia y clínicamente.

Tabla 1 Resumen de la data de Fallecimientos por Infarto del Miocardio e índice geomagnético (aa).

tabla

La información acerca de la actividad solar y geomagnética, también con resolución diaria, fue obtenida de las bases de datos de la NOAA Space

Environment Center (Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica). A partir de la data original y aplicando el método de superposición de épocas, fue posible organizarla teniendo en cuenta diferentes grados de la actividad solar y geomagnética.

Para el índice geomagnético se tomaron los días con aa>40 y tres días antes y tres después, con la condición de no solapamiento de los intervalos. Posteriormente se tomaron los datos de infartos para esos mismos días y un día más para explorar hacia adelante el comportamiento.

Para la aplicación de este método se crearon ventanas de 9 días de amplitud, centradas en aquellos días seleccionados, de forma automatizada, como picos de actividad geomagnética o solar, según el nivel de actividad elegido, lo cual permitió explorar no solamente el entorno reducido alrededor de los días magnéticamente perturbados, sino también aquellos días en que se pueden observar efectos colaterales precursores de las tormentas magnéticas.

Todo el material fue organizado en un libro Excel, donde para los datos de los fallecidos por infartos fueron incluidas las siguientes variables: fecha,edad, sexo, color de la piel y estado civil.

RESULTADOS

Considerando la información oficial acerca de los términos de los ciclos solares, es claro que para el período 2001 a 1010, el máximo ocurrió en el 2002, y el mínimo en el 20098, obtuvimos para los datos de fallecimientos por IM en Guantánamo que el total de los mismos para el año 2002 fue de 252 casos y para el año 2009 fue de 212 casos, lo cual representa una diferencia de 40 casos o lo que es lo mismo, un 18.9 % más casos en el año de máximo respecto al año de mínimo9.

Este contraste se mantiene para toda la clasificación utilizada, por sexo es notable la diferencia, de 11.9 % para los hombres y 20.5 % para las mujeres. Por color de la piel es siempre mayor la incidencia en el año de máximo que en el de mínima, salvo en los negros en que es aproximadamente igual. Por grupos etários el contraste también está en el mismo orden de diferencias 10,11.

(*) El porciento es referido al número de fallecidos en el año 2002 y el signo (+) expresa que para el año de máxima AS el número de casos fue mayor que para el año de mínima.

La relación existente y ya demostrada por numerosos autores entre la actividad solar y la geomagnética es muy compleja y multivariada y hay que tener presente que existen dos nexos que en ocasiones es posible observar en los gráficos y es que la actividad solar, expresada por los eventos esporádicos e impulsivos, puede ocasionar perturbaciones a nivel de la biosfera de forma directa e inmediata, el mismo día en que ocurren eventos en el sol y es a través de la llegada al planeta del flujo de radioemisión (electromagnética),y la otra a través de un efecto indirecto, en dependencia de la velocidad del viento solar, el flujo de partículas cargadas portadoras de mucha energía, la magnetosfera y otros parámetros de la geofísica se ven alterados pero a los dos o tres días de haber ocurrido el “evento” en el Sol, 12,13,14,15.

Para la correlación lineal entre los promedios normalizados de las tormentas geomagnéticas (variable “aa”), y de fallecidos por infartos, se obtuvo, para los diez años estudiado, lo que se presenta en la Fig. 1.

Figura 1 Comportamiento, por promedios anuales normalizados, de la incidencia de fallecidos por infarto en relación con el índice geomagnético “aa”.

fig

No se precisó un incremento del número global de fallecimientos por infartos durante el año de mayor actividad solar, sino que la distribución fue mayor alrededor de los intervalos considerados “perturbados”, indicando que el tiempo de acción de la perturbación del medio cósmico sobre el sistema cardiovascular es del orden de 3 días, con un día de retraso.

La figura 2 muestra el número de días, para cada año, en que ocurrieron fallecimientos por infartos. El contraste que más resalta es el observado para el menor número de días se presentan con fallecidos 10,16,17.

Figura 2 Comportamiento de la incidencia de falle-cimientos según el número de días durante cada año en que se presentaron fallecimientos.

fig

La influencia de la actividad solar, expresada tanto por su aspecto recurrente de ciclos de 11 y 22 años, así como por su manifestación súbita y esporádica y la consecuente actividad geomagnética sobre la Biosfera, es interpretada como un factor medio ambiental más, que si bien al parecer no tiene consecuencias tan evidentes como otros elementos a los que actualmente se les presta debida atención, sí consideramos que vale la pena tenerlo en cuenta18,19, tanto por su importancia teórica como por las consecuencia de carácter global en el plano social y económico y que en el aspecto médico ésta debe ser considerada como un factor desencadenante más y como un agente modulador de ciertos procesos de la biota en general, lo cual puede incorporarse al cuerpo de conocimientos útiles para la prevención a corto plazo.

CONCLUSIONES

Este estudio nos permite afirmar que existe una relación entre el incremento de la actividad geomagnética y la frecuencia de mortalidad por infarto agudo del miocardio y que esta se asocia con su distribución alrededor de los días perturbados. La incidencia de fallecidos, fue menor en el año de mínima (2009), que en el resto de la fase de ciclo estudiada. La distribución del número de infartos indica que el tiempo de acción de la perturbación del medio cósmico sobre el sistema cardiovascular es del orden de 3 días, con un día de retraso. La distribución de frecuencia de mortalidad mediante el empleo de la superposición de épocas, conduce a sostener la hipótesis de que al ocurrir eventos súbitos en el medio geomagnético, muchas de las personas que están propensas al infarto del miocardio lo sufren y por tanto, en los días inmediatos el acumulado de personas fallecidas infartadas disminuye con respecto a la media durante un largo período, independientemente de que se mantenga la perturbación. Este efecto pudiera observarse también al realizar el mismo estudio aunque relacionado con otras causas desencadenantes del infarto de miocardio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. VitinskiiYu I. Ciclicidad y pronóstico de la Actividad Solar. Ed. "NAUKA". Leningrado. 1973, 254p.

2. Dubrov A.P, The geomagnetic field and life: geomagnetobiology. (Translated by FL Sinclair; translation edited by FA Brown Jr) Plenum Press, New York, 1978, 318 pp.

3. Sierra FP, Sierra FS, Rodríguez TR, Pérez A. Impacto Medioambiental de las Perturbaciones Heliogeofísicas. Consideraciones a partir de Resultados Observacionales. México, D.F. Rev. Geofísica, 1999 enejun; 50: 9-23.

4. Lipa PJ, SturrockPA. Search for correlation between geomagnetic disturbances an mortality. Nature. 1976; 259: 302 - 304.

5. Novikova KF et al. The effect of solar activity on the development of myocardial infarction and mortality resulting there-from. Cardiología. 1968; 4: 109.

6. Kleimenova, N.G., Kozyreva, O.V., Rapoport, S.I. Pc1 geomagnetic pulsations as a potential hazard of the myocardial infarction. J Atmos Sol Terr Phys 69(14):1759–1764.2007.

7. Sierra FP, Sierra FS, Álvarez O, Estupiñán A. Influencia de la Actividad Solar en la Morbilidad por infarto del miocardio registrada en cuatro hospitales de C. de La Habana. Rev. Cubana Med. 1982,21(3 Supl.): 106.

8. NOAA/NGDC & CIRES en http://ngdc.noaa.gov.

9. Stoupel, E., Babayev, E., Mustafa, F., et al. Acute myocardial infarction occurrence: envioromental links-Baku 2003-2005 data.Med. Sci. Mioni. 8, BR175-179, 2007b.

10. Feldman, Virginia, et al . Estudio preliminar de correlaciones entre factores heliogeomagnéticos y patologías cardiovascu-lares en Uruguay.Latinmag Letters, Volume 1, Special Issue (2011), A04, 1-7. Proceedings Tandil, Argentina.

11. Mendoza, Blanca, Sánchez de la Peña, Salvador. Solar activity and human health at middle and low geomagnetic lati-tudes in Central America. Advances in Space Research 46 (2010) 449–459.

12.Dominguez-Rodriguez, A., Abreu-Gonzalez P., Sanchez-Sanchez, J.,Kaski, J., Reiter, R. Melatonin and circadian biol-ogy in human cardiovascular disease. J Pineal Res 49:14–22. 2010.

13.Dorman, L.I., Ptitsyna, N.G., Villoresi, G., Kasinsky, V.V., Lyakhov, N.N.,Trasto, M.I. Space storms as natural hazards. Adv Geosci 14:271–275. 2008.

14. Papailiou, M., Mavromichalaki, H., Vassilaki, A.,et al. Cosmic ray variations of solar origin in relation to human physiological state during the December 2006 solar extreme events. Adv.Space Res.43 523-529.2009.

15. Zenchenko TA, Poskotinova LV, Rekhtina AG, Zaslavskaya RM.Relation between microcirculation parame-ters and Pc3 geomagnetic pulsations. Biophysics 55(4):646–651, 2010.

16. Rapoport, S.I., Breus, T.K., Kleimenova, N.G., et al. Ge-omagnetic pulsations and myocardial infarctions. Ter-rapevticheski Arch. 4, 56-60, 2006.

17. Dimitro-vaS,StoilovaI,GeorgievaK,TasevaT,JordanovaM,Maslarov D.Solar and geomagnetic activity and acute myocardial infarc-tion morbidityand mortality. Fundam Space Res4:161–165, 2009.

18. Stupel, E. Kalediene, R.,Petrauskine,J., Starkuviene, S., et al. Clinical cosmobiology: distribution of death during 180 months and cosmophysical activity. The Lithuanian study, 1999-2004. The role of cosmic rays. Medica (Kaunas) 43 (10), 824-831, 2007a.

19. Stoilova, I., Dimitrova, S. Geophisical variables and hu-man health and behavior. J. Atm. Solar-Terr. Phys. 70, 428-435, 2008.

Recibido: 09-06-2014

Aceptado: 06-07-2014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Varinia Montero Vega, Mario J. Montero Campello, Pablo Sierra Figueredo, Simón Sierra Figueredo, Eduardo Frómeta Jiménez de Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.