Insulinorresistencia y su asociación con aterosclerosis carotídea subclínica

Abdel del Busto Mesa, Julio Oscar Cabrera Rego, Julio Cesar Gandarilla Sarmientos, Juan Valiente Mustelier

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar la asociación entre la insulinorresistencia y la presencia de aterosclerosis carotidea subclínica.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en 239 pacientes con sospecha de trastornos en el metabolismo de los carbohidratos en colaboración entre el Instituto Nacional de Endocrinología y el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se incluyeron variables clínicas (edad, sexo, tabaquismo, antecedentes de hipertensión arterial  y dislipidemia, presión arterial sistólica y diastólica), antropométricas (circunferencia de la cintura e índice de masa corporal), bioquímicas (colesterol total, C-HDL, C-LDL, triglicéridos) y ultrasonográficas (grosor íntima-media carotideo y presencia de placa de ateroma).

Resultados: La presión arterial sistólica (r=0.159, p=0.015) y diastólica (r=0.197, p=0.002), el índice de masa corporal (r=0.314, p=0.000), la circunferencia de la cintura (r=0.380, p=0.000), los triglicéridos (r=0.143, p=0.028) y el grosor íntima-media carotideo (r=0.145, p=0.027), mostraron una correlación positiva y significativa con el HOMA-IR. Existió un incremento significativo en la presencia de grosor íntima-media carotideo ≥75 percentil de acuerdo con la edad, sexo y raza, en los pacientes con insulinorresistencia (58.1 % vs 34.2 %, p= 0.000 OR 2.92 [2.00-4.25]).

Conclusiones: La insulinorresistencia mostró una correlación positiva y significativa con el grosor íntima-media carotideo.

Palabras Clave: insulinorresistencia, aterosclerosis carotidea, ultrasonido carotideo.

Palabras clave

insulinorresistencia, aterosclerosis carotidea, ultrasonido carotideo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Abdel del Busto Mesa, Julio Oscar Cabrera Rego, Julio Cesar Gandarilla Sarmientos, Juan Valiente Mustelier

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.