¿Regresa la Tan vilipendiada reserpina?
Palabras clave:
RESERPINA/administración & dosificación, AGENTES ANTIHIPERTENSIVOS/administración & dosificación, HIPERTENSION/quimioterapia.Resumen
Se hizo una revisión de los ensayos clínicos recientes que emplearon reserpina a dosis menores o iguales a 0,25 mg/diarios con el propósito de determinar si a estas dosis puede ser eficaz y bien tolerada. Se analizaron las causas que han llevado a una disminución de su prescripción a pesar de haber reducido significativamente las complicaciones derivadas de la hipertensión arterial. En un análisis de costos, comparado con otros antihipertensivos, demostró ser el más barato. Se concluye que las características de: eficacia, buena tolerancia, duración de acción y bajo costo a dosis menores de 0,25 mg hacen que deba considerarse su empleo como fármaco de primera elección en el tratamiento de la hipertensión arterial primaria, administrada sola o en combinación con dosis, también bajas, de diuréticos tiacídicos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. o admite fines comerciales. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).