Untitled

EDITORIAL

COLECCIÓN RENACIMIENTO

V Mensaje del Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología: “Nuestros principales compromisos actuales”

“Nuestros principales compromisos actuales”

Our main present commitments

Dr.C Eduardo Rivas Estany1

1Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología. La Habana, Cuba


Correspondencia: Dr. Eduardo Rivas Estany. Centro de Rehabilitación, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Apdo. Postal # 4109, Vedado, La Habana. CP: 10400, Cuba. Correo electrónico: crehab@infomed.sld.cu

La Sociedad Cubana de Cardiología inicia el año 2014 con una nueva y difícil meta, quizás la más importante y compleja de aquellas que puede afrontar una institución científica de su tipo durante uno de sus mandatos: su Congreso Nacional. En esta ocasión, inmersos todos en una difícil situación económica global, resulta verdaderamente complicado organizar y efectuar un evento de esta naturaleza que cuente con una importante cifra de especialistas cubanos de la salud cardiovascular de todo el país y también con una decorosa y a la vez imprescindible participación extranjera que haga posible la realización de nuestra reunión nacional en el Palacio de las Convenciones, el centro de este tipo de mayor nivel cualitativo en el país para la realización de estos eventos científicos. únicamente con la colaboración de todos y cada uno de sus asociados, particularmente con el esforzado y continuo trabajo de los miembros de su Junta Directiva, que en apreciable medida conforman el Comité Organizador del evento, podríamos ejecutar una obra de esta naturaleza.

Los cardiólogos cubanos, cirujanos cardiovasculares y otros especialistas afines han acogido con beneplácito la organización de este Congreso en La Habana del 3 al 6 de junio de 2014, comprobación fehaciente de ello ha sido el elevado número de resúmenes que han sido enviados al Comité Científico para ser incluidos en el programa como temas libres o posters, así como el elevado número de otras actividades científicas, incluyendo cursos precongreso, que han sido propuestos por especialistas de diversos centros asistenciales de la capital y otras ciudades del país. Desde el punto de vista internacional, también un elevado número de profesionales extranjeros han mostrado su intención de acudir a esta cita cardiológica cubana para, en muchos casos, participar activamente en las diferentes modalidades consideradas en el programa científco; observemos finalmente cuántos de ellos confirmarán verdaderamente su asistencia para proclamar el acierto o desacierto de nuestros esfuerzos en este sentido. La participación de 400 profesionales cubanos, mayoritariamente miembros activos de la Sociedad Cubana de Cardiología y 150 extranjeros, ha sido la meta planteada a nuestra organización para considerar factible su ejecución. Por tanto, se convierte en un compromiso de todos los asociados su participación individual y colectiva, de una manera activa, para consolidar el cumplimiento cuantitativo y cualitativo de esta tarea.

Otro compromiso, no cumplido aún pero en vísperas de serlo, lo constituye la reinstauración de la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la cual después de varios años de circulación exitosa fue interrumpida por diversos conocidos motivos. Después de nueve meses de interrupción y gracias al interés y esfuerzo desinteresado de un grupo de especialistas jóvenes, que han asumido nuevamente el imprescindible y complejo trabajo editorial, un próximo número de nuestra revista saldrá a la luz en pocos días para inmediatamente después continuar su publicación seriada, lo cual ha sido un anhelo, y más aún, una exigencia de la comunidad cardiológica cubana. Afortunadamente el espacio vacío y transitorio dejado por nuestra publicación fue cubierto con creces por otra revista cardiológica cubana, CorSalud, editada por el Cardiocentro Ernesto “Ché”Guevara, de Villa Clara, que con su trabajo esmerado ha logrado un reconocimiento nacional e internacional y ha servido también como sitio de publicación de las experiencias investigativas de profesionales cubanos y extranjeros.

Tanto la realización del VIII Congreso Cubano de Cardiología, que incluye también a la Cirugía Cardiovascular, como el restablecimiento de la circulación seriada de la revista cubana de la especialidad son hechos que indiscutiblemente favorecerán el desarrollo de la organización de salud en Cuba, particularmente en lo concerniente al desarrollo de la prevención, tratamiento médico, quirúrgico, intervencionista y la rehabilitación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, o en riesgo de padecerlas, en nuestro país.

Estos son los principales compromisos actuales e inmediatos de la Sociedad Cubana de Cardiología y únicamente con un trabajo tesonero y cohesionado de sus Miembros seremos capaces de lograrlos, para beneficio de nuestros pacientes y de nuestro Sistema Nacional de Salud.


firma presidente scc 
Logo scc

Prof. Dr.C Eduardo Rivas Estany
Presidente,Sociedad Cubana de Cardiología,
La Habana, 27 de enero de 2014
“Año 56 de la Revolución”.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Eduardo Rivas Estany

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.