Letalidad por infarto agudo de miocardio en Cuba, 1999–2008

Nuris B. Armas Rojas, Yanela Y. Ortega Torres, Reinaldo de la Noval García, Ramón Suárez Medina, Lorenzo Llerena Rojas, Alfredo F. Dueñas Herrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El infarto agudo del miocardio constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo y en Cuba, su distribución y tendencia se desconocen en el país en los últimos años.
Objetivos: Determinar la letalidad del infarto agudo del miocardio en Cuba, 1999-2008.
Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo. Universo el total de personas ≥ 25 años. Los datos se obtuvieron de registros de la Dirección Nacional de Estadísticas y se calcularon las tasas de letalidad. Las variables utilizadas fueron la edad, el sexo, el sitio de fallecimiento, la causa de muerte, la morbilidad y los fallecidos. Para el análisis estadístico se utilizaron tasas y se calculó la tendencia general y por sexo, se ajustó un modelo utilizando alisamiento exponencial con dos parámetros.
Resultados: La letalidad disminuyó en el quinquenio 2004-2008. La provincia de mayor letalidad extrahospitalaria fue la Provincia Habana.
Conclusiones: La letalidad se mantiene elevada durante todo el periodo estudiado.

Palabras clave: Infarto agudo del miocardio, letalidad, morbilidad.

Palabras clave

Infarto agudo del miocardio, letalidad, morbilidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Nuris B. Armas Rojas, Yanela Y. Ortega Torres, Reinaldo de la Noval García, Ramón Suárez Medina, Lorenzo Llerena Rojas, Alfredo F. Dueñas Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.