Bloqueo auriculoventricular de tercer grado asociado a uso de timolol
Palabras clave:
bloqueo auriculoventricular, marcapasos, glaucoma, timolol, brimonidinaResumen
Los betabloqueantes tópicos para el tratamiento del glaucoma tienen una mayor absorción por el sistema vascular conjuntival a diferencia de lo que se pensaba, ya que evitan el metabolismo hepático, pudiendo llegar a provocar efectos sistémicos adversos como trastornos del sistema de conducción, los cuales son más frecuentes en pacientes con trastornos cardíacos y de edad avanzada, por lo que ante todo paciente con evidencia de trastornos de la conducción y antecedente de glaucoma, se debe interrogar intencionadamente sobre el uso de fármacos betabloqueantes como el timol, ya que muchas veces este no es considerado parte de su tratamiento, al administrarse de manera tópica. Presentamos el caso de una paciente de 62 años de edad con antecedente de uso crónico de timolol en gotas oftálmicas, la cual presentó bloqueo auriculoventricular de tercer grado, ameritando colocación de marcapasos definitivo.
Descargas
Citas
Hermida J., Bermejo A. Colirio de timolol como posible causa de un bloqueo aurículo-ventricular de tercer grado. Med Gen y Fam. 2012; 1(5):240-243.
Wang, Z., Denys, I., Chen, F. et al. Complete atrioventricular block due to timolol eye drops: a case report and literature review. BMC Pharmacol Toxicol 20, 73 (2019).
Muller M., Van der N, Krulder JWM, van der Cammen TJM. Síncope y caídas debido al colirio de timolol. BMJ. 2006; 332: 960-1.
Rubín JM, Hevia S, Veganzones Bayón A, Barriales Á. Bloqueos atrioventriculares secundarios a betabloqueantes tópicos oftálmicos. Rev Esp Cardiol 1999; 52:532.
Ozcan KS, et al. Manejo y resultado del bloqueo auriculoventricular inducido por betabloqueantes tópicos. Cardiovasc J Afr. 2015; 26:210-3.
Lucrecia M. et al. Complete atrioventricular block associated with the topical ophthalmic use of timolol. Rev Fed Arg Cardiol. 2017; 46(1): 44-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. o admite fines comerciales. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).