Tabla de contenidos

Editorial

Antonio Castillo Guzmán
Pág(s):181-182
196 lecturas

Comentario Editorial

Nizahel Estévez Álvarez
Pág(s):183-184
184 lecturas

Prevención Cardiovascular

Yanela Y. Ortega Torres, Nurys B. Armas Rojas, Diego Milton Pulla Quezada, Alfredo Feliciano Dueñas Herrera, Ana Margarita Jerez, Ramón Suárez Medina
Pág(s):185-199
371 lecturas

Clínica Cardiovascular

Disfunción sistólica ventricular izquierda y supervivencia posterior a cirugía de revascularización coronaria.

Introducción: Desconocemos la supervivencia   en pacientes con miocardiopatía isquémica y revascularizados quirúrgicamente. Objetivo: Determinar si existen diferencias de la supervivencia en pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda  comparado con pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda preservada en los meses posterior al proceder.

Método: Se realizó un estudio observacional analítico, longitudinal y  prospectivo con un universo  de estudio constituido por  los pacientes revascularizados quirúrgicamente en el Instituto de Cardiología y Cirugía cardiovascular desde noviembre del 2010  hasta julio del 2014. Se dividió la población objeto de estudio en dos grupos: con Fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ≤50% y con FEVI>50%. La probabilidad de supervivencia se determinó utilizando la prueba de Kaplan-Meier y la diferencia entre ambos grupos con el test de Cox-mantel. Se determinaron posibles  asociaciones tanto de la disfunción sistólica pre-quirúrgica y otras variables con la mortalidad mediante el cálculo del riesgo relativo.

Resultados: Cumplieron los requisitos de inclusión y se logró el seguimiento en los primeros 12 meses de 315  pacientes (20.9% con FEVI≤50% y   79% con FEVI>50%). La mortalidad postquirúrgica de cualquier causa de toda la población estudiada fue de 10.2 % y cardiovascular de 7.9%. La mortalidad cardiovascular durante el primer año fue notablemente mayor (15.2%) en los pacientes con FEVI≤50% (p=0.02).La probabilidad de supervivencia libre de eventos es mucho mayor en los pacientes con FEVI>50% (p=0.00).

Conclusión: la cirugía de revascularización coronaria quirúrgica se asocia a menor supervivencia en los primeros 12 meses postquirúrgicos en pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda.

Amaury Flores Sánchez, Arlenis Rodríguez Martínez, Marcela Patricia Castillo Rodríguez, Evelyn Mashory Chacón Flores
Pág(s):200-206
617 lecturas

Cardiología Intervencionista

Piter Martínez Benítez, Leonardo H López Ferrero, Lorenzo LLerenas Rojas, Emilio Alfonso Rodriguez
Pág(s):207-210
287 lecturas

Cirugía Cardiovascular

Cipriano Abad
Pág(s):211-220
1245 lecturas

Presentación de Casos

Sara Gómara de la Cal, Erica León Subías, Marta López Ramón
Pág(s):221-224
315 lecturas
Jorge E González Philippon, Dunia Cutillas Beatón, Arianna M González Vázquez, Luis F González Vázquez
Pág(s):225-230
509 lecturas

Informática Médica

Aplicación Web para la consulta de las Historias Clínicas Digitales del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Introducción:     El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) cuenta con una base de datos donde se registra la Historia Clínica Digital (HCD) de los pacientes además de una red de área local con estaciones de trabajo y un sistema denominado “ICCCVMed” para el registro de las historias clínicas digitales.

Objetivo:           Desarrollar una aplicación web que permita a los usuarios autorizados consultar la información que se registra en la HCD del ICCCV desde cualquier estación de trabajo de la red como desde cualquier dispositivo móvil.

Método:             La aplicación web se programó con el lenguaje PHP utilizando HTML5, CSS3 con las técnicas de diseño web adaptable (Responsive Web Design). La aplicación web se encuentra hospedada en un servidor apache de linux.

Resultados:       Se obtuvo una aplicación web “ICCCVMed” para la consulta de los datos de las HCD de los pacientes atendidos en el ICCCV. La aplicación permite consultar las HCD desde cualquier estación de trabajo de la red local. Permite además la preparación de los Resumes de Historia Clínica. Su diseño garantiza su utilización en cualquiera de las generaciones actuales de las TIC (PC, tabletas y teléfonos inteligentes).

Conclusiones:   La nueva aplicación web “ICCCVMed” permite la consulta y la preparación de los resúmenes de las HCD a los usuarios autorizados desde cualquier medio informático actual, lo que garantiza la gestión, centralización y aseguramiento de la información de las HC.

Oscar M. Tariche Motroni, Michel Rodríguez Manzo
Pág(s):231-234
1031 lecturas