Tabla de contenidos

Editorial

Injusta exclusión del Dr. Salvador Moncada del Premio Nobel de 1998En 1998 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología se concedió a los científicos norteamericanos Robert Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad por sus descubrimientos sobre el óxido nítrico, la primera hormona gaseosa producida por el endotelio capaz de mediar la vasodilatación arterial. La exclusión del investigador hondureño Salvador Moncada, quien fue el primero en demostrar que el óxido nítrico era la sustancia liberada por el endotelio vascular, además de desentrañar cual era la vía de su síntesis celular, ha motivado una enérgica protesta en todo el mundo.

A Salvador Moncada debemos el conocer el mecanismo de acción de la aspirina y el descubrimiento de que las células endoteliales de la pared vascular producen la prostaciclina, una hormona local vasodilatadora y antiagregante plaquetaria. Ya su nombre se había mencionado anteriormente cuando se le otorgó el Premio Nobel a Vane en 1982, en cuyo laboratorio el joven Salvador Moncada inició sus investigaciones.

El Dr. Moncada visitó nuestro país en varias ocasiones impartiendo conferencias y colaborando generosamente -como lo hacen los que verdaderamente saben- a resolver problemas relacionados con la investigación científica.

En 1990 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El Profesor Furchgott declaró: "Siento que el Comité del Premio Nobel pudo haber hecho una excepción este año y escogido un cuarto ganador, Salvador Moncada, para compartir este premio". Cerca de 100 Universidades, Academias y Sociedades Científicas, han manifestado su inconformidad.

El Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se unen a la protesta por esta enorme injusticia y hacen patente su apoyo y agradecimiento al Dr. Moncada por sus descubrimientos y por la amistad que siempre nos ha otorgado.

David García Barreto
192 lecturas
PDF

Artículos originales

Alberto Hernández Cañero
399 lecturas
PDF
Estimulación bicameral en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva subaórtica. Información preliminarLa estimulación con marcapasos bicameral en pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva disminuye el gradiente de presión subaórtico y mejora la sintomatología. En un período de dos años estudiamos y tratamos a 8 pacientes, 4 femeninos, entre 15 y 69 años (valor promedio de 40 años), con esa entidad que manifestaban gradientes subaórticos iguales o mayores de 54 mmHg medidos por ecocardiografía. Se calcularon en vista de tres cámaras adicionándole 20 mmHg al gradiente pico de la insuficiencia mitral y sustrayéndolo a la presión sistólica determinada por esfigmomanometría. Todos se mantenían con capacidad funcional grado III-IV según la clasificación de la NYHA, a pesar del tratamiento farmacológico con betabloqueadores y anticálcicos a dosis máxima tolerable. Se les implantaron marcapasos bicamerales con retardo aurículo-ventricular de 100 milisegundos, que se les modificó evolutivamente según los resultados ecocardiográficos y clínicos. El promedio de gradientes de presión subaórtico fue de 78 mmHg preimplante y en el seguimiento entre 1,5 y 21 meses, disminuyó en el 60 % (a 31 mmHg de promedio) con mejoría en todos los pacientes de la capacidad funcional a grado I-II. Este proceder es una opción para aquellos pacientes que no mejoran con tratamiento farmacológico antes de decidir tratamiento quirúrgico; no obstante la obstrucción es sólo parte de la compleja patología de esta entidad, la disfunción diastólica, la isquemia miocárdica y las arritmias son otros procesos en los que los efectos del tratamiento con marcapasos está por definir.
Jesús Castro Hevia, Yanela Fayad Rodríguez, Francisco Dorticós Balea, Roberto Zayas Molina, Raúl Díaz Padrón Camejo, Juan Prohías Martínez, Angela Castro Arca
166 lecturas
PDF
Juana María Zulueta Fuentes, Aida Crespo Guerra, Jesús Castro Hevia
128 lecturas
PDF
José Ramón Llanes Echevarría, Omar González, Fausto Rodríguez, Fidel Manuel Cáceres Lóriga, Victor Boffill, Ana M. González
140 lecturas
PDF
Adlin López Díaz, Amalia T. Peix González, Felizardo Ponce Vicente, Rodolfo Rodríguez de la Vega, Ana María Maltas Pineda, David García Barreto
211 lecturas
Juan José Quirós Luis, Hilario Villanueva, avid García Barreto García Barreto
572 lecturas
PDF
Margarita Dorantes Sánchez, Jesús Castro Hevia, Igor Rodríguez Peredo, Roberto Zayas Molina, Francisco Dorticós
232 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Amalia Peix González, David García Barreto
172 lecturas
PDF
Karel Morlans Hernández, José Santos Gracia, Carlos M. González-Prendes Álvarez, Fausto Rodríguez Salgueiro, Bruno García Mendive, Humberto Saínz
1194 lecturas
PDF

Miscelaneas

Instituto de Cardiología y Cirugía Car Servicio de Estimulación Cardíaca y Arritmología
122 lecturas
PDF